Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
COALICIÓN CORED

WANTED, BUSCADO POR LOS ESTADOS UNIDOS: LOS MILLONES ROBADOS POR LOS DÉSPOTAS Y LA ÉLITE TORCIDA.

17 Febrero 2016 , Escrito por COALICIÓN CORED Etiquetado en #ACTUALIDAD

WANTED, BUSCADO POR LOS ESTADOS UNIDOS: LOS MILLONES ROBADOS POR LOS DÉSPOTAS Y LA ÉLITE TORCIDA.
WANTED, BUSCADO POR LOS ESTADOS UNIDOS: LOS MILLONES ROBADOS POR LOS DÉSPOTAS Y LA ÉLITE TORCIDA.

Por LESLIE WAYNE


DE FEBRERO DE 16 de, el año 2016
Es difícil imaginar un funcionario público con más juguetes que Teodorín Nguema Obiang, que pagó $ 300 millones de dólares en Ferraris, un jet Gulfstream, una mansión de California e incluso chaqueta de "Thriller" de Michael Jackson. La ola de compras es aún más notable ya que este vástago de la familia gobernante de Guinea Ecuatorial, uno de los países más pequeños de África, compró todo este tiempo con un sueldo oficial de $ 100.000 al año.
Pero la acción legal por parte del Departamento de Justicia ha puesto fin a hábitos de derroche de Obiang. Su $ 30 de millones de Malibu raíces está en el mercado, al igual que sus coches de lujo y seis estatuas de tamaño natural Jackson. Las ganancias de estas ventas se destinan a los ciudadanos de Guinea Ecuatorial, que los fiscales dicen son víctimas de Obiang "malversación implacable y la extorsión".

El giro en la suerte del señor Obiang es parte de un esfuerzo del gobierno federal para recuperar activos se dice fueron robados por funcionarios extranjeros - dictadores, políticos y élites gobernantes - y lavado en los Estados Unidos. Desde su comienzo en 2010, la Iniciativa para la recuperación de activos Kleptocracy ha crecido hasta incluir una docena de abogados del gobierno y los equipos de la F.B.I. y Seguridad Nacional.

"No queremos que los Estados Unidos sea un refugio para este dinero", dijo Leslie Caldwell, asistente del fiscal general y jefe de la división criminal. "Si entra en este país, tenemos la capacidad de alcanzar y agarrar. Cleptocracia socava el estado de derecho y engendra el crimen y el terrorismo ".

Característica interactiva | Se mantuvo en el poder. Ellos robaron millones. El Departamento de Justicia ha llevado un esfuerzo por recuperar los activos que se dice fueron robados por funcionarios extranjeros - dictadores, políticos y élites gobernantes - y lavado en los Estados Unidos. Aquí está una mirada a algunos de los casos se persigue:
A pesar de toda esta potencia de fuego, el Departamento de Justicia ha encontrado que las demandas judiciales contra los cleptócratas ha sido desalentador, y aprovechar sus activos aún más difícil todavía. Un total de 25 casos se han presentado contra 20 funcionarios extranjeros bajo la iniciativa de la cleptocracia, y el gobierno está tratando de apoderarse de $ 1.5 mil millones, principalmente en cuentas bancarias y bienes raíces americanas. Pero la mayor parte de ese dinero se mantiene en un limbo legal.

El gobierno está intensificando los esfuerzos para detener el flujo de dinero ilícito en los Estados Unidos a través de las normas contra el blanqueo de dinero más fuertes, las investigaciones sobre los compradores secretos de bienes raíces y medidas para identificar los propietarios de empresas fantasmas anónimos utilizados para ocultar las transacciones financieras de alta gama .
Los fiscales del gobierno han apuntado a los fondos de los funcionarios de Nigeria, Ucrania, Uzbekistán, Corea del Sur, Taiwán, Honduras e incluso Canadá. Uno de los casos involucra $ 630 millones de una vez controlado por el difunto Sani Abacha, el brazo fuerte de Nigeria en general que dirigía el país en la década de 1990 y se dice que tomó miles de millones de la misma.

Otro busca $ 250 millones de dice que son malversados ​​por Pavlo Lazarenko, ex primer ministro de Ucrania, que pasó varios años en una prisión estadounidense por cargos de lavado de dinero. Luego está el glamour Gulnara Karimova, la hija educada en Harvard del presidente de Uzbekistán, que según el gobierno se fugó con $ 300 millones de dólares un esquema de telecomunicaciones y lo aparcó en sucursal en el extranjero de un banco americano.
La policía francesa se incautaron de 11 coches de lujo pertenecientes a Teodoro Nguema Obiang Mangue desde su residencia de París en 2011, que incluye: top, un MC12 Maserati y un rojo de Aston Martin V8 V600 Le Mans; y la parte inferior, un coupé Rolls-Royce Phantom.
ALEX Smolík
El objetivo es, algún día, de repatriar esos activos a los países de los cuales se tomaron. En la revelación de la Iniciativa de la cleptocracia, Eric H. Holder Jr., a continuación, el fiscal general, lo llamó una "máxima prioridad" y parte de un esfuerzo más amplio para "impedir la corrupción, responsabilizar a los delincuentes y proteger los recursos públicos".
Sin embargo, esos esfuerzos han sido ralentizado por los blancos adinerados de estas acciones, que tienen los recursos para contratar buenos abogados y provocar retrasos en el proceso judicial. cifras del Departamento de Justicia muestran que el gobierno ha tomado posesión de solamente alrededor de 120 millones de $ - aproximadamente el 8 por ciento de lo que se está buscando. Y la mayor parte de ese dinero provenía de un solo caso que involucra a Kazajstán.
"Desafíos en estos casos son enormes", dijo Alexander W. Sierck, un abogado que representa a las organizaciones no lucrativas de Nigeria en el caso Abacha. "La justicia tiene una gran cantidad de personas que trabajan en esta materia y sólo ha sido capaz de conseguir un pequeño porcentaje de los activos."
El récord mundial de pista no es mucho mejor. La Iniciativa para la recuperación de activos robados, un Banco Mundial y el esfuerzo anti-lavado de dinero de las Naciones Unidas, estima que de los $ 20 mil millones a $ 40 billón perdido a los países en desarrollo cada año a través de la corrupción, solamente cerca de $ 5 mil millones han sido repatriados en los últimos 15 años. Y gran parte de eso desapareció sin dejar rastro.
La piscina y los jardines de una mansión en California comprado por Pavlo Lazarenko, ex primer ministro de Ucrania, que pasó varios años en una prisión estadounidense por cargos de lavado de dinero.
MARTIN E. KLIMEK / Marin Independent Journal
"Esto no es como un asesinato, donde se tiene un cuerpo", dijo Matthew C. Stephenson, profesor de la Facultad de Derecho de Harvard y editor del blog Global de Lucha contra la Corrupción. "Los delitos financieros son mucho más complicadas."
Algunos incluso se preguntan si la Iniciativa Kleptocracy vale la pena el esfuerzo. "En términos de ayudar realmente a la lucha mundial contra la corrupción, me pregunto si este es el más alto uso de los recursos", dijo Richard E. Messick, ex asesor del Banco Mundial en proyectos de lucha contra la corrupción, que sugiere que sería más eficaz para el Departamento de Justicia en lugar de proporcionar asistencia jurídica a los países que persiguen sus propios casos de corrupción.
En la persecución de los llamados cleptócratas, los fiscales se basan en los estatutos de decomiso civil usados ​​típicamente para los traficantes de drogas y los crímenes domésticos. Estas leyes permiten al gobierno confiscar activos sospechosos de estar asociados con actos criminales, que en estos casos la mayoría implican el lavado de dinero. Siempre que persigan un funcionario de gobierno extranjero es complicado. Estos casos se refieren a los actos y las personas fuera de los Estados Unidos, por lo que es difícil reunir pruebas. Los fiscales también deben demostrar que lo que el funcionario extranjero hizo fue ilegal en el país del oficial.
Los testigos suelen ser reacios a declarar en contra de su propio líder por miedo a la prisión. Ni el Departamento de Justicia obtener ayuda del país víctima mientras los líderes corruptos siguen en el poder. En Guinea Ecuatorial, el principal testigo contra Obiang permanece en una celda de prisión "infestada de insectos" y sujeta a "tortura incluyendo golpes y azotes", de acuerdo con un informe de la Sociedad Abierta y varias otras organizaciones no lucrativas.
"Que se trata de países en los que la población tiene miedo de que le pregunten a cooperar", dijo Bruce Reinhart, ex fiscal federal y experto activos confiscación.
Los propios activos a menudo se ocultan detrás de las sociedades ficticias opacos, y siguiendo el dinero robado puede llevar años de trabajo. El caso Lazarenko, por ejemplo, se inició en 2004, y $ 250 millones todavía está atascado en cuentas en el extranjero en Guernsey en su caso serpentea a través de los tribunales. El Sr. Lazarenko, fuera de la prisión, permanece en los Estados Unidos, donde se quiere instalarse de forma permanente.
El Departamento de Justicia anunció el caso de Guinea Ecuatorial como una rara victoria, e incluso que era una victoria parcial. El pasado octubre, el gobierno anunció un acuerdo en el que Teodoro Obiang daría alrededor de $ 30 millones por la venta de sus activos estadounidenses a una organización benéfica seleccionada por el gobierno de los Estados Unidos y la familia Obiang en beneficio del pueblo de Guinea Ecuatorial. Aún así, la solución era menos de la mitad de los $ 70 millones de los fiscales habían buscado.
En violación de una orden judicial, Obiang llevaron algunas de sus propiedades fuera de los Estados Unidos y los puso en la pantalla de vuelta a casa - incluyendo famoso guante blanco con joyas incrustadas de Michael Jackson y todos sus discos de oro y platino.
"A pesar de los esfuerzos de algunas instituciones occidentales para evitar que estos objetos de venir a nuestro país, la justicia les ha vuelto a su auténtico propietario" dice un sitio web del gobierno Guinea Ecuatorial. Ido, también, es el $ 38.500.000 Gulfstream jet - se fue volando.
Existe la preocupación de que el dinero podría acabar en los bolsillos de la familia Obiang. Pero Estados Unidos puede tener otra opción. "Nadie está seguro de que esto va a funcionar perfectamente", dijo Kenneth Hurwitz, oficial jurídico superior con la Open Society Justice Initiative. "Pero eso es todavía mejor que si los EE.UU. no trató."
A pesar de que el Departamento de Justicia tiene pocos triunfos sólidos, simplemente atando el dinero de un líder extranjero corrupta en los tribunales es visto como una victoria. "Hemos recibido una gran cantidad de órdenes de decomiso que han limitado su capacidad para poner sus manos sobre sus activos", dijo Caldwell. "Y eso es aún significativa."

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post