Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
COALICIÓN CORED

Guinea Ecuatorial: Elecciones del 20 de noviembre/¿Qué podemos esperar para pasado mañana?

19 Noviembre 2022 , Escrito por COALICIÓN CORED Etiquetado en #ACTUALIDAD

Elecciones generales (presidenciales, municipales y legislativas) mañana domingo 20 de noviembre en Guinea Ecuatorial. Tres candidatos se postulan para la silla presidencial por su nombre: el presidente saliente Teodoro Obiang Nguema, de 80 años (43 años en el poder), Andrés Esono Ondo, del partido Convergencia para la Democracia Social (CPDS) y Buenaventura Monsuy Asumu del Partido de la Coalición Socialdemócrata (PCSD).

Los ecuatoguineanos acuden a las urnas este domingo 20 de noviembre para elegir a quien se le confiará el destino del país durante los próximos 7 años, pero también a los que se sentarán en el parlamento para la próxima legislatura y a los cargos electos locales. La idea de organizar estas 3 elecciones simultáneamente proviene del partido gobernante que evoca la crisis económica. La elección presidencial estaba programada para principios de 2023. Según el partido, el cambio en el calendario tiene como objetivo ahorrar dinero.

Pero algunos observadores creen que este cambio abrupto en el calendario se debe a una intensa presión. Estos provienen de una parte de la comunidad internacional que quiere ver al presidente Teodoro Obiang Nguema, de 80 años, en el poder desde el golpe de 1979contra Francisco Macías Nguema, dejar pronto el poder como parte de una transición pacífica.

Pero la pregunta que muchos observadores se hacen es: ¿qué cambio político podemos esperar después de las elecciones del 20 de noviembre?

El principal partido político de la oposición en estas elecciones generales tiene la intención de sentarse en el parlamento, para sopesar su peso en las principales decisiones y leyes que se votan allí. "El Parlamento debe ser independiente del ejecutivo. Hasta entonces, en la CPDS (oposición) vemos que el Parlamento funciona de acuerdo con la voluntad del Presidente Obiang. ¡Lo que dice es lo que hace el Parlamento!", dijo Juan Nzo Ondo, candidato legislativo por el partido Convergencia para la Democracia Social (CPDS) delopositor Andrès Essono Ondo.

El tercer candidato Buenaventura Monsuy en estas elecciones lamentó que toda su campaña no haya sido transmitida por la televisión pública. Llamó a la población a votar en contra del presidente saliente para "poner fin a la dictadura que ha durado demasiado tiempo".

El largo reinado del presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo le permitió colocar sus peones en posiciones clave y tener el control total de todas las más altas autoridades del país.

En las elecciones de 2017, solo el PDGE ganó los 70 escaños en el Senado y 99 de los 100 escaños en la Asamblea Nacional. El único escaño ganado por la oposición nunca ha tenido un ocupante: el partido político, Ciudadanos por la innovación (CI), disuelto en febrero de 2018, su presidente ahora vive en el exilio.

En vista de la gobernanza de la opresión, la ejecución extrajudicial, el enjuiciamiento y la detención arbitraria de opositores y la glotonería de poder mostrada sin vergüenza por el partido presidencial, los ecuatoguineanos que esperan un gran cambio en los polos de toma de decisiones del país corren el riesgo de volver a tener sed.

 

Gracia

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post