Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
COALICIÓN CORED

OBIANG NO TIENE POR DÓNDE AGARRARSE.

26 Febrero 2019 , Escrito por COALICIÓN CORED Etiquetado en #COMUNICADOS.

Con fecha del 26 de febrero la embajada de Obiang Nguema en Francia y dirigida por su condiscipulo Oyono Ndong Mifumu, lanzaba un lloriqueo ante el fracaso cosechado en la ofensiva diplomatica del regimen, al intentar maquillar la deplorable imagen que ellos mismos manchan diariamente.

Tal y como los tenemos acostumbrados, el regimen y sus actores utilizan el mismo modus operandi estén donde estén, y confunden el mundo en que vivimos fuera del pais con Guinea Ecuatorial donde hacen y deshacen a sus anchas, tal es el modo que el regimen quiere actuar en España y en Francia como si lo estuviesen haciendo en Gabon o Benin. 

Hace escasamente dos semanas que el tirano que tiene secuestrado Guinea Ecuatorial envió  una delegación de su gobierno a España y Francia para solicitar la extradición a Guinea Ecuatorial de señores que según Obiang Nguema intentaron darle un golpe de estado. Obiang Nguema Mbasogo vive en un molde muy antiguo, con ideas sacadas de no se sabe dónde. Solicitar al estado francés enviar a Guinea Ecuatorial a Willam Bourdon para que sea juzgado por un sartrapa, es soñar despierto, ante todo estos fracasos, el amnuence Miguel Oyono Ndong Mifumu ha lanzado un grito por los cuatro vientos, culpando a la prensa francesa de publicaar articulos hostiles sin que repitan la versión del regimen y que solo lo hacen exclusivamente de opositores del exilio, y que ninguna investigación se lleva a cabo en Guinea Ecuatorial.

A raiz de estos lloriqueos de Miguel Oyono y su regimen tiranico, La CORED, sale al paso en los siguientes terminos:

Primero, extrañar que una delegación de Guinea Ecuatorial acude a un foro internacional, si hace poco que su presidente dijo que no vive del mundo internacional, sino del mundo Nacional.

Segundo, de saber que hay un ministro de derechos humanos en el país, cómo es posible que su presidente llegó de decir que el señor Santiago Ebee,  no murió de maltrato si no que estaba enfermo, ¿acaso  en su país no hacen autopsias?,  porque hasta la fecha no hay noticias de este hecho o la oficina de derechos humanos  no tuvo acceso a ello...
Tercero, en su lista del orden de Busca y Captura Internacional, hay un máximo de ocho personas que están fuera de Guinea, los otros cuarenta Y dos personas están en su custodia, pero ¿no hay un registro en las instituciones penitenciarias?, ¿ Cómo es que estos 42 personas figuran más en el orden de busca de captura internacional?,  ¿Dónde están ésas personas?.

Podemos demostrar tantas cosas de este podrido régimen pero no vale la pena, por ser  un sistema maligno y sin escrúpulos.

Según las advertencias de la tiranía...

-que nuestras denuncias intentan:

1.- Bloquear el diálogo político renovado, particularmente sobre derechos humanos, entre Guinea Ecuatorial y la Unión Europea. Pronto, cinco eurodiputados viajarán a Guinea Ecuatorial para evaluar por sí mismos la situación de los derechos humanos.

MENTIRAS.- El dialogo politico sobre los derechos humanos debería ser entre guineanos, porque somos los que sufrimos en carne propia las torturas, violaciones, asesinatos y todo tipo de dezmanes. Y no con la Union Europea, el pueblo es el que debe avalar lo que tendrán que decir. Contar MENTIRAS para lavar la imagen ya no es concebible. Acáso un eurodiputado puede sacar o descubrir una anomalía relaciondo con los derechos humanos en Guinea?, que el regimen publique el porqué murió Santiago Ebee, Juan Obama Edu, Evaristo Oyaga, Honofre Otogo Otogo, todos ellos en dependencias carcelarias, ¿dónde están Enrique Nsue Anguesomo, Julian Ondo Nkum, Hector Santiago Ela Mbang?

2.- desviar la atención de la opinión pública francesa sobre la participación de ciudadanos franceses en el intento de golpe de estado en Guinea Ecuatorial en diciembre de 2017. La justicia ecuatoguineana informó recientemente a través de la prensa que Quería interrogarlos comenzando con el abogado William Bourdon.

MENTIRAS.- 14 falsos golpes de Estado y en ninguno de ellos se ha disparado ninguna sola bala, pero en la mayoría de los juicios habidos como consecuencia de estos falsos golpes, ha habido ejecuciones de jovenes guineanos juzgados sin garantias .

3.- El Sr. William Bourdon está cerca de la asociación Cored y su presidente, el Sr. Salomon Abeso. Trató de que fueran admitidos como demandantes en el llamado archivo de propiedad de propiedad ilícita, quienes están involucrados en este intento de golpe. Estado.

MENTIRAS.- La Asociación CORED, ayudó a desbloquear el estancamiento que hizo que el proceso de los Bienes Mal Adquiridos durase 10 años sin ver la luz, solo porque, según la justicia francesa y del mismo ladron, "no habia guineano detrás de la acusación, sino de los que perseguian intereses", por eso CORED se personó como PARTE CIVIL, y éste gestso valiente ayudó a los denunciantes a iniciar el proceso, de no hacerlo  CORED, el proceso en Francia  resultaría como en los Estados Unidos y Suiza.

Con respecto al Sr. William Bourdon, éste es responsable de SHERPA. Y CORED, es una asociación independiente y legalizado, no tiene ninguna relación con sherpa a no ser la que nos une como dos orgnizaciones que forman PARTE CIVIL en el proceso contra el ladron de Guinea.

    

                                              CORED

 

 

Leer más

FRACASO DE LA OFENSIVA DIPLOMATICA DE LA TIRANÍA GUINEANA.

26 Febrero 2019 , Escrito por COALICIÓN CORED Etiquetado en #ACTUALIDAD

Hablando en la sesión de apertura de la 40 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, enfatizó que el CDH era "el epicentro de la Diálogo y cooperación internacional "para la protección de todos los derechos humanos.

EL DIÁLOGO EN GUINEA ECUATORIAL ES LA TABLA DE DIÁLOGOS FALSOS ORGANIZADOS POR EL DICTADOR OBIANG NGUEMA SIN  LA PARTICIPACIÓN DE LA OPOSICIÓN.

"Todas las medidas tomadas para defender los derechos humanos han ayudado a aliviar las tensiones, garantizar el desarrollo sostenible y mantener la paz", dijo el Secretario General de la ONU.

DERECHOS HUMANOS EN GUINEA ECUATORIAL, HEMOS VISTO IMAGENES QUE CIRCULAN, YA NO ES CREIBLE LO QUE DICE EL GOBIERNO.

El Secretario General recordó que el mundo había logrado avances notables en la lucha contra la pobreza extrema y que el Comité de Derechos Humanos desempeñaba un papel central "en la promoción del derecho al desarrollo".

LA POBREZA EN GUINEA ECUATORIAL  ES DEL 40% AL 95%.

Y AHORA ESCUCHA EL DISCURSO DEL REPRESENTANTE ENVIADO POR OBIANG:

El viceprimer ministro Alfonso Nsue Mokuy, hablando en la ocasión, destacó los éxitos y el progreso de los derechos humanos en su país, MENTIRAS.
A partir del Diálogo Nacional celebrado el año pasado, MENTIRAS.
de la organización del Simposio Internacional sobre Derechos Humanos y Sociedad Civil, MENTIRAS.
de la amnistía de los presos en el quincuagésimo aniversario de la adhesión de su país a la soberanía internacional, MENTIRAS.
de la reducción de los precios de la vivienda social, MENTIRAS.
de la preparación del informe nacional para el examen periódico universal, MENTIRAS.
la convocatoria de la Tercera Conferencia Económica Nacional y el Plan Nacional de Combate a la Trata de Seres Humanos, entre otros. MENTIRAS 

ASÍ SE HA AMANECIDO  ESTA MAÑANA EN DERECHOS HUMANOS EN GUINEA ECUATORIAL - ASESINATOS A DIARIO EN UN PAIS CON MÁS PRESENCIA POLICIAL EN TODAS LAS ESQUINAS, SÓLO AL SERVICIO DE OBIANG.

 

Leer más

MANIFESTE DE PARIS ADRESSÉ AU PRÉSIDENT OBIANG LE 15 FÉVRIER 2019

19 Febrero 2019 , Escrito por COALICIÓN CORED Etiquetado en #COMUNICADOS.

Monsieur le Président,

Nous avons pris connaissance de vos discours prononcés aux Nations Unies, à l’Union Africaine, et à la CEMAC qui n’ont pas manqué de nous surprendre, par le fait que vous dénoncez les mercenaires qui sont en Afrique, en oubliant que la République de Guinée Équatoriale est envahie depuis votre arrivée au pouvoir par les armes le 3 août 1979, de mercenaires étrangers que vous avez recruté pour assurer votre protection et qui sont très coûteux pour l’État, et ce par préférence et au mépris des forces armées équato-guinéennes, ce qui constitue un abandon de la souveraineté nationale en un mot une perte de notre indépendance nationale au profit de l’étranger.

Un tableau paru dans les médias illustre le décalage qu’il y a entre ce que vous affirmez et la réalité en matière de mercenaires en place sur le terrain dans notre propre pays.

C’est cette présence étrangère qui vous a permis de pouvoir contrôler de vrais-faux coups d’Etat – 14 depuis votre arrivée au pouvoir – avec des mercenaires organisateurs sous vos ordres afin de vous permettre de contrôler ces soi disant coups d’ État que vous avez financés comme nous l’a révélé SIMON MANN qui continue à travailler pour vous au Royaume Uni, ce qui vous a permis d’éradiquer et de réduire à sa plus simple expression l’opposition dans le pays et aujourd’hui encore de poursuivre en exil les opposants par des enlèvements de réfugiés politiques au BENIN, au GABON, au CAMEROUN, au NIGÉRIA, et pour les derniers en date, en ESPAGNE et en ITALIE ; kidnappés par vos services lors de leur voyage au TOGO ou par des attentats terroristes, comme ceux organisés en Espagne ou au Royaume-Uni pour tenter de porter atteinte à la COALITION CORED qui représente désormais 21 partis politiques et associations en exil et qui constitue le vrai multipartisme de l’opposition et non pas celui que vous avez tenté de faire constituer avec des partis uniquement acquis à votre cause et qui ne représentent en fait qu’un seul et unique parti : le vôtre.

On ne compte plus les séquestrations et arrestations arbitraires, ni les tortures et les assassinats d’opposants comme le dernier en date survenu la semaine dernière à la prison de BLACK BEACH et pour lequel, comme pour d’autres vous oserez prétendre qu’il est mort à l’hôpital de maladie.

Ce n’est pas en affirmant aux 4 coins du monde, à l’ONU, à l’UNION AFRICAINE, devant l’UNION EUROPÉENNE et en vous faisant décerner des prix de complaisance ou en tentant d’acheter la presse comme l’a affirmé l’Ambassadeur de la Guinée équatoriale en FRANCE, en donnant 500.000 euros à un seul organe de presse, ce qui en dit long sur les moyens que vous dépensez sans compter pour redresser votre image qui se dégrade de jour en jour par l’obstination qui est la vôtre à vouloir diriger le pays sans partage comme vous l’avez fait depuis votre arrivée au pouvoir il y a 39 ans ou depuis un demi-siècle si l’on compte l’action que vous avez mené auprès de votre oncle dont vous avez pris la place au cours d’un coup d’état que vous avez organisé.

Aujourd’hui, malgré les apparences, la misère des classes populaires est cachée derrière les infrastructures qui ont été votre seule préoccupation, laquelle a permis un enrichissement familial sans précédent, entrainant une misère économique et sociale qui fait que 80% de la population pour les statistiques, mais en réalité 95 % vit en dessous du seuil de pauvreté dans le 3ème pays producteur de pétrole d’Afrique.

Vous avez réussi à faire fuir du pays pour ne pas qu’ils votent aux élections plus de 250.000 personnes qui ont préféré aller se réfugier à l’étranger pour ne pas subir le même sort que les 310 et plus, dont la liste est reconnue et que vous continuez à nier, alors que celle-ci n’est que la partie visible d’un iceberg, car elle ne finit pas de s’allonger en raison de la politique que vous menez pour faire en sorte que personne ne puisse s’opposer à votre pouvoir.

L’affaire des biens mal acquis qui nous amène en délégation en ce moment ici à PARIS au Palais de Justice devant la Cour d’Appel, n’est qu’une partie infime de ce que révèle la corruption que vous supervisez, qu’il s’agisse de la FRANCE, des USA, de la SUISSE, de l’ESPAGNE , de l’AFRIQUE DU SUD et récemment encore au BRÉSIL, petit à petit votre famille a été amenée à abandonner sur place entre les mains de la justice en plaidant coupable, la moitié de ce qui avait été détourné et qui se compte en millions de dollars ou d’euros, ce qui constitue une reconnaissance de culpabilité pendant que vous continuez à nier l’existence des « BIENS MAL ACQUIS ».

Il est temps de mettre fin aux fausses amnisties destinées à faire revenir les opposants en exil pour les faire emprisonner et négocier leur liberté contre le fait d’être acquis à votre cause avec des promesses financières ou de promotion à l’appui.

Le 13 février 2019, une délégation de la CORED, autorisée et accompagnée par la police sur notre demande et qui se voulait pacifique en vue de remettre une lettre à votre attention n’a pas pu être reçue par l’Ambassadeur en poste en FRANCE qui a refusé de recevoir la lettre qui vous était destinée, ce qui a provoqué la protestation bruyante des équato-guinéens venus en délégation avenue FOCH.

Cette attitude qui démontre votre absence de volonté de dialogue est révélatrice des fausses table rondes avec l’opposition que vous avez prétendu organiser au nom du multipartisme et qui démontrent si besoin est votre volonté d’ignorer le fait qu’un tiers de la population du pays est en exil en raison de la politique que vous pratiquez et que vous tentez d’ignorer cette importante migration des équato-guinéens vers l’étranger que vous avez privé du droit de vote ce qui remet en cause votre légitimité en tant que président.

Le refus de votre Ambassadeur plénipotentiaire et extraordinaire qui vous représente, a par l’acte qu’il a commis en refusant de nous recevoir, met fin à toute possibilité de négociation avec la COALITION CORED.

Le système que vous avez mis en place a montré ses limites, aujourd’hui, vous devez faire partir de guinée équatoriale, sur la base de ce que vous avez affirmé à l’ONU, tous les mercenaires que vous avez recrutés pour qu’il soient remplacés par les forces armées équato-guinéennes et une force militaire de l’ONU pour contrôler la situation et empêcher les exactions commises contre la population qui ne partage pas vos idées, afin de mettre en place de nouvelles élections libres et démocratiques auxquelles pourront participer tous les équato-guinéens, y compris ceux en exil que vous avez privé de ce droit jusqu’à ce jour et qui doivent pouvoir voter pour la renaissance de notre pays.

La liberté de la presse et des médias doit pouvoir être contrôlée minutieusement pour que l’opposition puisse disposer du temps de parole qui lui a été confisqué depuis votre arrivée au pouvoir.

L’opposition en exil pense que ce n’est que par ces mesures que pourront revenir les vrais investisseurs qui ont fui le régime et que l’on pourra lutter contre la pauvreté due à la corruption endémique dans le pays, facteur de mauvaise répartition des richesses, en revalorisant le rôle et l’utilité économique du travail, afin que la jeunesse retrouve des perspectives d’emploi à la mesure de ses espérances.

C’est la raison pour laquelle, depuis votre arrivée au pouvoir par un coup d’ État, l’opposition ayant épuisé toutes les possibilités de négociation au cours de vos 39 années ininterrompues de pouvoir sans partage, nous vous demandons dans l’intérêt supérieur du pays et en raison des pouvoirs que vous donne la Loi Fondamentale, de démissionner car vos 5 élections consécutives – alors que la Constitution limite à 2 fois les mandats consécutifs – vous ont permis par le fait de l’impossibilité massive des équato-guinéens en exil ou à l’étranger de participer aux élections présidentielles, raison pour laquelle nous vous demandons d’abandonner le pouvoir dans le délai le plus court afin d’organiser des élections présidentielles anticipées libres et transparentes avec l’appui des organisations internationales

Nous vous demandons de trouver ici, Monsieur le Président, notre plus ferme détermination pour obtenir que les droits de l'homme soient respectés en république de guinée équatoriale et que les droits fondamentaux en matière électorale permettant à toute la population en âge légal d’y participer, afin que le programme de renouveau que nous venons de vous exposer soit mis en place pour l’avenir de notre pays,

Pour que vive la République de Guinée équatoriale

 

Salomon ABESO NDONG

Président de la Coalition COREDqui représente 21 partis politiques et associations en exil

et les 250.000 personnes qui ont fuit la guinée équatoriale

ainsi que les 310 personnes assassinées.

 

Leer más

LA ROMERÍA DE LA VERGUENZA

19 Febrero 2019 , Escrito por COALICIÓN CORED Etiquetado en #ACTUALIDAD

La comisión de ancianos de la localidad de Annobón, puntualizó al dictador Obiang Nguema, al iniciar allí su acostumbrada romeria ambulante en los siguientes terminos :

1.- Annobon es un pueblo y no una provincia.

2.- Segundo les prometió una fábrica de pescado salado industrial.

3.- Que el presidente Obiang, no olvide lo que pasó en la revuelta de la década de los noventa. 

4.- No habia un mensaje claro para el pueblo de Annobon, a qué ha venido? 5.- Que él no duerma en Annobon por que ellos son capaces de todo. El portavoz de los ancianos era el corresponsal de la rtvg. Inmediatamente fue arrestado a los barracones, y la reacción del pueblo fue entrar todos a la cárcel. 

ÉSA BRAVURA DEL PUEBLO ANNOBONÉS YA ES CONOCIDA POR EL RESTO DE LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL.

El discurso del sartrapa no ha cambiado en nada de las anteriores romerias ambulantes, "ESTAR VIGILANTES", "PAZ REINANTES", INFRAESTRUCTURAS", ETC.,  mientras el pueblo se desangra de la inseguridad ciudadana, de la delincuencia juvenil, de los cuerpos uniformados que atacan a los ciudadanos hasta en sus dormitorios y sobre todo, mientras ciudadanos están siendo ejecutados en las cárceles solo por oponerse a las sabias orientaciones del sartrapa, el regimen que dirige Obiang Nguema Mbasogo, organiza un intento para seducir a la comunidad internacional, y envía a su Vicepresidente encargado de los Derechos Humanos ALFONSO NSUE MOKUY,  a contar las acostumbradas mentiras, para decir a Europa que en Guinea Ecuatorial ya no se mata en las cárceles, que ya no se tortura en las dependencias policiales, que en Guinea Ecuatorial no existe persecución politica, pero circulando por el mundo entero la lista de todo el espectro politico exiliado, puesto en busca y captura solo con claras intenciones de acallar las voces discrepantes.

Pero las cosas han cambiado mucho, aquí estamos para dejarlo todo al descubierto, precisamente la gran delegación de Nsue Mokuy, empezó teniendo un rotundo fracaso en su rueda de prensa en Paris, ya nadie cree en las mentiras de un regimen cleoptocrata. ¿quién va a creer las mentiras de un ministro de derechos humanos que no le preocupa de lo que está sucediendo en las cárceles del pais?.

Otro varapalo en Estramburgo.

Alfonso Nsue Mokuy fue rechazado en su intento de ir a mentir ante el parlamento europeo, según él, quiere transmitir la información real del pais. Se encontró con un abultado informe entregado por la Coalición CORED, a todos los grupos parlamentarios, que explica detalladamente sobre la actual situación global de nuestro pais. Y el informe lo dice muy alto y claro que el presidente Obiang Nguema solo entiende la politica de MATAR A OPOSITORES.

 

Leer más

MANIFIESTO DE PARIS DIRIGIDO AL PRESIDENTE OBIANG EL 15 DE FEBRERO DE 2019.

16 Febrero 2019 , Escrito por COALICIÓN CORED




Señor Presidente,


Hemos leído sus discursos pronunciados en las Naciones Unidas, la Unión Africana y la CEMAC, que no ha dejado de sorprendernos, por el hecho de que denuncia a los mercenarios que se encuentran en África, olvidando que la República Guinea Ecuatorial ha sido invadida desde que llegó al poder mediante un golpe de estado el 3 de agosto de 1979, mercenarios extranjeros que reclutó para garantizar su protección y que son muy costosos para el Estado, y esto por preferencia y en desafío a las fuerzas armadas de Guinea Ecuatorial, que constituye un abandono de la soberanía nacional ; en una palabra, una pérdida de nuestra soberania nacional en beneficio del extranjero.

Una imagen en los medios de comunicación ilustra la discrepancia entre lo que dice y la realidad de los mercenarios en el terreno en nuestro propio país.

Es esta presencia extranjera la que ha permitido controlar los golpes verdaderos y falsos (14 desde que llegó al poder) con los organizadores mercenarios bajo su mando para permitirle controlar estos llamados golpes de estado. has financiado, como hemos aprendido de SIMON MANN, quien continúa trabajando para usted en el Reino Unido, lo que ha permitido erradicar y reducir al máximo la oposición en el país e incluso hoy en día para continuar. en el exilio los opositores por secuestros de refugiados políticos en BENIN, GABON, CAMERÚN, NIGERIA y, por último, en ESPAÑA e ITALIA; secuestrados por sus servicios durante su viaje a TOGO o por ataques terroristas, como los organizados en España o el Reino Unido para intentar socavar la COALICION CORED que ahora representa a 21 partidos políticos y asociaciones en el exilio y que constituye la verdadera oposición multipartidista, y no la que ha intentado crear con partidos que están comprometidos exclusivamente con su causa y que, de hecho, representan solo un partido: el suyo.

Hay innumerables arrestos arbitrarios, torturas y asesinatos de opositores como el de la prisión BLACK BEACH en la semana pasada, por lo cual, se atreve a pretender que murió en el hospital de una enfermedad.

Hoy, a pesar de las apariencias, la miseria de la clase trabajadora se oculta detrás de las infraestructuras que eran su única preocupación, lo que ha permitido un enriquecimiento familiar sin precedentes, lo que resulta en una miseria económica y social que hace que el 80% de la población sean pobres estadísticamente, pero la realidad es que son el 95% de la poblacion la que vive por debajo del umbral de la pobreza en el tercer país productor de petróleo en África.

250,000 guineanos prefirieron ir al extranjero para escapar del mismo destino que los 310 y más, cuya lista es reconocida y que continúas negando, mientras que esta no es mas que la punta del iceberg, porque no termina de alargarse debido a su mala política.

El caso de los Bienes Mal Adquiridos que nos ha traido a Paris en el Tribunal de Justicia ante el Tribunal de Apelación, es solo una pequeña parte de lo que revela la corrupción que supervise personalmente, Francia, EE. UU., SUIZA, ESPAÑA, SUDÁFRICA y recientemente BRASIL, poco a poco su familia se ha visto obligada ir abandonando en el lugar en manos de la justicia declarándose culpable, la mitad de lo que fue malversado y que se cuenta en millones de dólares o euros, lo que constituye una admisión de culpabilidad mientras continúa negando la existencia de "BIENES MAL ADQUIRIDOS"

Es hora de poner fin a las falsas amnistías destinadas a traer de vuelta a los opositores en el exilio para encarcelarlos y negociar su libertad para que no sean conquistados por su causa con promesas financieras o promocionales.

El 13 de febrero de 2019, una delegación de CORED, autorizada y acompañada por la policía a petición nuestra y pacificamente entregar una carta a su atención, no pudo ser recibida por el Embajador en FRANCIA que se negó a recibir la carta que estaba destinada a usted, lo que provocó la protesta ruidosa de los ecuatoguineanos que llegaron a la Avenida FOCH.

Esta actitud demuestra su falta de voluntad para dialogar, es indicativa de las mesas redondas falsas con la oposición que ha pretendido organizar en nombre del multipartidismo y que demuestra, si es necesario, su voluntad de ignorar el hecho de que un tercio de la población del país está en el exilio debido a la política que practica y trata de ignorar esta importante migración de ecuatoguineanos al extranjero que ha privado del derecho de voto, lo que pone en duda su legitimidad como presidente. La negativa de su Embajador Extraordinario y plenipotenciario que lo representa, por el acto que cometió al negarse a recibirnos, pone fin a cualquier posibilidad de negociación con la COALICION CORED.

El sistema que ha establecido ha mostrado sus límites, hoy tienes que realizar en Guinea Ecuatorial, lo que has denunciando ante la ONU, todos los mercenarios que ha reclutado , deben ser reemplazado por las fuerzas armadas de Guinea Ecuatorial y una fuerza militar de la ONU para controlar la situación y prevenir los abusos cometidos contra la población que no comparte sus ideas, a fin de organizar nuevas elecciones libres y democráticas en las que podrá participar. todos los guineoecuatorianos, incluidos aquellos que se encuentran en el exilio, que han privado de este derecho hasta el día de hoy y que deben poder votar por el renacimiento de nuestro país.

La libertad de prensa y los medios de comunicación deben controlarse cuidadosamente para que la oposición pueda tener el tiempo que ha sido confiscada desde que llegó al poder.

La oposición en el exilio cree que solo estas medidas podrán devolver a los verdaderos inversionistas que han huido del régimen y que podemos luchar contra la pobreza debido a la corrupción endémica en el país, un factor de mala distribución de la riqueza, mejorando el papel y el valor económico del trabajo, para que los jóvenes puedan encontrar oportunidades de empleo acordes con sus expectativas. Es por eso que, desde que llegó al poder en un golpe de estado, la oposición ha agotado todas las oportunidades de negociación en sus ininterrumpidos 39 años de poder no cuestionado, por lo que le pedimos lo mejor para usted. 

Organizar elecciones presidenciales anticipadas, libres y transparentes, con el apoyo de organizaciones internacionales.

Le pedimos que encuentre aquí, señor Presidente, nuestro compromiso más fuerte para garantizar que se respeten los derechos humanos en la República de Guinea Ecuatorial y que los derechos fundamentales en asuntos electorales permitan la participación de toda la población mayor de edad. para participar, que el programa de renovación que acabamos de exponerle se establezca para el futuro de nuestro país,

                          Viva la República de Guinea Ecuatorial.

                                  Salomon ABESO NDONG

Presidente de la Coalición CORED que representa a 21 partidos políticos y asociaciones en el exilio.y las 250.000 personas que huyeron de Guinea Ecuatorial.y las 310 personas asesinadas.

 

Leer más

Guinea Ecuatorial bajo la atención de los derechos humanos de la ONU

10 Febrero 2019 , Escrito por COALICIÓN CORED Etiquetado en #ACTUALIDAD

https://www.nation.co.ke/news/africa/Equatorial-Guinea-under-UN-human-rights-spotlight/1066-4972306-1npd4hz/index.html

Los defensores de los derechos humanos han expresado su preocupación por el desempeño del Consejo de Seguridad de la ONU bajo el liderazgo de un país africano considerado opresivo.

El Sr. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, gobernante de Guinea Ecuatorial desde el golpe militar de 1979, ha presidido los debates relacionados con África en el Consejo de Seguridad este mes.

El presidente Obiang, el líder más antiguo del mundo, tiene ese prestigioso papel diplomático porque Guinea Ecuatorial preside el máximo organismo de la ONU durante todo febrero.

Guinea Ecuatorial es actualmente uno de los 10 países que tienen mandatos de dos años en el Consejo de Seguridad de 15 miembros, que incluye cinco poderes con poder de veto: China, Francia, Rusia, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Guinea Ecuatorial ocupa la presidencia de acuerdo con el sistema de liderazgo rotativo mensual del consejo.

Estado rico en petróleo

Según el Departamento de Estado de los EE. UU. Y muchos grupos de supervisión independientes, el pequeño estado de África Occidental, rico en petróleo, no permite casi libertades políticas ni libertades civiles.

En su encuesta mundial de derechos humanos de 2017, el Departamento de Estado de EE. UU. Citó múltiples abusos en Guinea Ecuatorial, incluido el uso de la "fuerza mortal contra los opositores políticos" del régimen del presidente Obiang.

También se dice que los gobernantes del país exhiben "desprecio por el estado de derecho", así como también "la negación de las libertades de prensa, reunión y asociación".

La encuesta del Departamento de Estado señala además "la violencia contra las mujeres, incluida la violación, con una acción gubernamental limitada para investigar o procesar a los responsables".

Pero el historial de represión de Guinea Ecuatorial no lo distingue de la mayoría de los estados miembros de la ONU, señala Louis Charbonneau, director de la ONU para Human Rights Watch.

"La ONU ofrece a todos los gobiernos una plataforma regular para hablar sobre temas, y no hay una prueba de exclusión para los gobiernos que muestran hipocresía", escribió Charbonneau en un correo electrónico el miércoles.

MANO DE HIERRO

Agregó: "El presidente Obiang, como jefe de un gobierno que reprime brutalmente a la oposición política en Guinea Ecuatorial, y que ha mantenido su dominio del poder durante más tiempo que cualquier otro presidente en el mundo, no es una excepción".

El Sr. Charbonneau minimizó la importancia de la presidencia temporal del Consejo de Seguridad en Guinea Ecuatorial y dijo que el papel es en gran medida simbólico.

Pero los recientes pronunciamientos del gobierno del presidente Obiang indican que su país está utilizando la posición de su consejo para presentarse como digno de respeto internacional.

"En la práctica, Guinea Ecuatorial se ha alineado con un conjunto de miembros del Consejo de Seguridad, encabezados por Rusia y China, que buscan" desmantelar el pilar de los derechos humanos de la ONU ", dijo Charbonneau en una entrevista.

Estos países expresan la opinión de que la soberanía nacional prevalece sobre los intentos de influir en las políticas internas de los gobiernos, incluidos los derechos humanos.

AGITACIÓN POLÍTICA

Guinea Ecuatorial recientemente se alió con China y Rusia en oposición para permitir que el Consejo de Seguridad discuta la situación interna de Venezuela, que ha estado experimentando una crisis política y un colapso económico.

Sudáfrica, otro miembro rotativo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, también votó en contra de debatir la crisis de Venezuela.

Cote d’Ivoire, el otro miembro temporal de África, se abstuvo en esa votación, al igual que Indonesia. Los otros nueve miembros del consejo (Bélgica, Alemania, República Dominicana, Francia, Kuwait, Perú, Polonia, el Reino Unido y Estados Unidos) lograron poner a Venezuela en la agenda.

Charbonneau considera a Sudáfrica y a Costa de Marfil como "estados cambiantes" con respecto a las cuestiones de derechos humanos que se presentan ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Las posiciones de esos dos países no necesariamente pueden ser pronosticadas, dijo. "Mantenemos una estrecha vigilancia sobre los estados de swing", agregó.

Los defensores de los derechos humanos reconocen que los países con registros de votación comparativamente sólidos en el consejo no actúan de manera consistente de acuerdo con sus principios expresados.

El Sr. Charbonneau dijo que los Estados Unidos, por ejemplo, defienden rutinariamente a Israel contra las críticas a su trato a los palestinos.

CoaliciónCORED, La hipocrsia del tirano se volvió contra él mismo, menos mal que las instituciones internacionales ya conocen la hipocresía y el caracter mentiroso del despota de Guinea Ecuatorial. Queda demostrado que aquél que habla de mercenarios, es el mismo patron traficantes de mercenarios. Aquel que tanto miedo tiene a los golpes de estados, es el mismo que los inventa en cada instante y ademas que accedió en el asiento mediante un sangriento golpe de estado.

Leer más

HONOFRE OTOGO OTOGO, ASESINADO EN LAS MAZMORRAS DE OBIANG NGUEMA.

9 Febrero 2019 , Escrito por COALICIÓN CORED Etiquetado en #COMUNICADOS.

 

Es lo que temiamos, Honofre Otogo Otogo y Hector Santiago Ela, fueron detenidos el pasado año,  vilmente torturados por la policia represiva del regimen, lo que nos extrañó fue que el regimen les volvió a colocar en la lista de BUSQUEDA Y CAPUTURA INTERNACIONAL que elaboró el ministerio de seguridad, con intenciones de confundir a la opinión pública nacional e internacional sobre el paradero de ésos ciudadanos.

CORED advirtió acerca de un fatal desenlace de muchos guineanos que fueron secuestrados el pasado año. El presidente Obiang Nguema fué incapaz de hacer cumplir la amnistía que él mismo habia sancionado, debido a que muchos guineanos detenidos ya habian sido aliminados fisicamente.

A fecha de hoy, sabemos y nos consta que el ciudadano HONOFRE OTOGO OTOGO, natural de Akahasi-Esawong del distrito de Mongomo, habia sido asesinado durante las sesiones de torturas en las dependencias carcelerias del regimen de Obiang Nguema Mbasogo. HECTOR SANTIAGO ELA MBANG, se encuentra hasta ahora desaparecido y otros muchos ciudadanos.

La CORED, rechaza categoricamente cualquiera alegación que podria presentar los asesinos de Honofre de que ha falleciso por cancer, y exigimos que no acaparen su cuerpo como nos tiene acostumbrado Teodoro Obiang Nguema de quedarse con los cadaveres. Exigimos al ministro de derechos humanos, si lo es, y al defensor del pueblo, primero que se practique la autopsia de Honofre Otogo Otogo para que se conozca las causas de su fallecimiento en la carcel, y que se presente al publico y familiares a los demás presos presuntamente desaparecidos.

CORED, hace responsables de éstas muertes, a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y a su Ministro de seguridad Nicolas Obama Nchama, y les adelantamos hoy, de que ninguna gota de sangre derramada de esta forma será gratuita. Dar tiempo al tiempo.

Leer más

LE VICE PRÉSIDENT DE LA GUINÉE ÉQUATORIALE AVAIT AFFIRMÉ QUE SON PAYS N'AVAIT PAS DE DETTE...

8 Febrero 2019 , Escrito por COALICIÓN CORED Etiquetado en #ACTUALIDAD

LE VICE PRÉSIDENT DE LA GUINÉE ÉQUATORIALE AVAIT AFFIRMÉ QUE SON PAYS N'AVAIT PAS DE DETTE...

OR VOICI CE QU'ON LIT DANS LA REVUE PERSPECTIVES ECONOMIQUES EN AFRIQUE 2018 :

La  dette  publique  continue  d’augmenter,  notamment  en  raison de l’accumulation par l’État d’arriérés de paiement envers le secteur privé, estimés à 1 300 milliards de FCFA.

ET DANS ÉCONOMIES AFRICAINES :

La dette équato-guinéenne a doublé en 2 ans (de 6 % du PIB en 2013 à 14 % en 2015). Cette tendance devrait se confirmer, et les prévisions à long terme du FMI vont jusqu’à supposer que la dette atteindra presque 30 % en 2019.

Les créditeurs sont à 55 % étrangers, avec une forte prédominance de la Chine (EximBank China a accordé une ligne de crédit de 2 Md$ pour la construction d’infrastructures). 41 % des créanciers sont domestiques. Les créances domestiques sont en majorité détenues par la Banque des États de l’Afrique Centrale (BEAC). Malgré l’importance des créditeurs étrangers, la dette intérieure compte pour 90 % de la dette publique. La part de la dette extérieure devrait néanmoins augmenter avec l’accroissement de la dette publique.

La soutenabilité de la dette serait sérieusement remise en question en cas de dégradation de la balance courante, causée par une réduction continue du prix des hydrocarbures, accompagnée d’une dépréciation du franc CFA.

Les investissements français en Guinée équatoriale s’établissent à 114 M EUR en 2017, en hausse de 5,5 % sur un an, selon les chiffres de la Banque de France. La France n’étant pas positionnée sur le secteur extractif, qui concentre la majeure partie des 13,7 Mds USD d’IDE totaux, elle reste un investisseur marginal en Guinée équatoriale.

Les exportations de la France à destination de la Guinée équatoriale se sont contractées de 15,6 % sur les six premiers mois de l’année, après avoir baissé de 31,5 % en 2017, en lien avec la profonde récession que traverse le pays depuis la chute des cours du pétrole. Les exportations françaises vers la Guinée équatoriale sont désormais les plus faibles de la CEMAC. Les ventes de produits des industries agroalimentaires, premier poste d’exportation, se replient de 28,5 % à 5,4 M EUR sous l’effet notamment de la baisse de moitié des exportations de boissons (-54,9 % à 1,5 M EUR). Les exportations de produits industriels chutent également de 27,9 % (à 3,0 M EUR), emportées par la baisse des produits métallurgiques et métalliques (-62,1 % à 0,7 M EUR).

Quelques postes affichent des hausses significatives, à l’image des postes « matériel électrique » (+191 % à 1,7 M EUR) ou « bois et articles en bois » (1,0 M EUR au premier semestre 2018 contre un montant quasi-nul un an plus tôt).

Les importations françaises en provenance de Guinée équatoriale sont très dépendantes des achats de produits pétroliers. En l’absence d’achats au premier semestre (contre 103,5 M EUR à la même période en 2017), les importations françaises dans leur ensemble ont chuté de 88,9 % et se sont limitées à 11,6 M EUR. Elles sont composées à plus de 85 % (9,9 M EUR) de produits métallurgiques et métalliques, principalement de l’or. Le solde est réparti en achats de produits sylvicoles (1,2 M EUR, en hausse de 7,7 % sur un an) et de boissons (0,4 M EUR). Les autres postes affichent des montants négligeables.

ON VOIT QUE LE MESSAGE EST PASSÉ : IL NE FAUT PAS INVESTIR EN GUINÉE ÉQUATORIALE, TANT QU'OBIANG, SA FAMILLE ET SON CLAN SERONT AU POUVOIR.

Leer más

OBIANG NGUEMA PREPARA TESTIGOS EN LA REPÚBLICA CENTROAFRICANA PARA SU TRIBUNAL MILITAR.

8 Febrero 2019 , Escrito por COALICIÓN CORED Etiquetado en #ACTUALIDAD

Otro pelotazo pretende tirar de nuevo el regimen tiránico de Malabo con respecto al falso macrojuicio que pretendían instalar en Guinea Ecuatorial, fuentes fidedignas nos han confirmado que el regimen tiránico lleva tiempo pagando a unos supuestos testigos en Bangui, capital de la república centrafricana, aquellos que han preparados para testificar contra los encausados, les han hecho aprender de memoria a un monton de nombres de personas que nunca conocieron en sus vidas para dar credicilidad de las mentiras que suelta el regimen.

Hay que tener en cuenta que esta no es la primera vez que el regimen de Obiang Nguema recurre a este tipo de cosas. Hace mucho tiempo, desde el golpe de CONA hasta el de Eugenio Abeso Monduhu, en el que implicaron a Fructuoso Mba Oñana, siempre Obiang Nguema preparaba a unos supuesto testigos.

Este escenario nos lo volvió a recordar el famoso Ondo Criss, quien trajo a un tal KOULIBALI, un supuesto hermano de un enfermo de Ébola, quien testificó que líderes de partidos de oposición le habian contratado para la comprar de un enfermos de ébola. Mas tarde se supo que Koulibali ni era de Guinea Konacri, ni tenía un hermano enfermo de Ébola. Obiang Nguema Mbasogo sigue siendo el mismo de siempre y que a nadie le asuste los testigos pintorezcos que aparecerán en el tribunal en el supuesto golpe de estado preparado por el regimen.

Leer más

Human Rights Watch  Informe Mundial 2019 Guinea Ecuatorial.

8 Febrero 2019 , Escrito por COALICIÓN CORED

            

 


Eventos de 2018

Londres, Reino Unido 4 de octubre, dos hombres en una moto disparan a Salomon Abeso Ndong y su hijo delante de su casa. Este incidente se ha omitido por intereses personales cuando se ha emitido diferentes informes por las  organizaciones de derechos humanos de nuestro pais.

 

En octubre, cuatro hombres armados, que al parecer eran agentes de seguridad, sometieron a una violenta golpiza a Alfredo Okenve, vicepresidente de una reconocida organización de derechos humanos.

La corrupción, la pobreza y la represión de los derechos civiles y políticos continuaron debilitando la situación de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial durante el gobierno del Presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, que está en el poder desde 1979. Se trata del mandatario que más tiempo ha ocupado una presidencia en todo el mundo. Los enormes ingresos generados por el petróleo financiaron los fastuosos hábitos de la élite política y hubo escasas mejoras en el acceso a la atención de la salud y la educación básica.

La dilapidación de fondos públicos persiste al igual que los señalamientos creíbles de corrupción en las más altas esferas y las graves violaciones de derechos humanos, incluida la represión de organizaciones de la sociedad civil y políticos opositores, la tortura y los juicios sin garantías. En diciembre de 2017, la policía detuvo a 147 miembros del partido político que ocupa el único escaño opositor en el parlamento, tras un enfrentamiento con policías en la localidad de Aconibe, en la zona oriental del territorio continental. Posteriormente, la justicia condenó a 28 de estas personas a 30 años de cárcel y dispuso la disolución del partido. Los abogados de los detenidos sostienen que todos sufrieron abusos físicos o torturas, que provocaron la muerte de dos de ellos. En octubre, el presidente indultó y liberó a estas personas. En general, la comunidad internacional se mostró renuente a criticar al gobierno por estos acontecimientos.

En una medida positiva, Guinea Ecuatorial ratificó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, un paso que exigía el Fondo Monetario Internacional como condición para el otorgamiento de un préstamo. No obstante, el gobierno solamente ha celebrado una reunión con la sociedad civil este año para avanzar en su compromiso de incorporarse a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (Extractive Industries Transparency Initiative, EITI), una iniciativa anticorrupción que exige que los gobiernos y las empresas que explotan recursos naturales divulguen información clave vinculada con la gestión del petróleo, el gas y la minería.

En enero de 2018, Guinea Ecuatorial inició un mandato de dos años en el Consejo de Seguridad, tras promocionarse como defensor del desarrollo sostenible, pese a la deficiente situación de los derechos económicos y sociales en el país.

Derechos económicos y sociales
Guinea Ecuatorial, uno de los cinco máximos productores de petróleo del África Subsahariana, tiene una población de cerca de un millón de personas. Aunque el mandato de dos años en el Consejo de Seguridad se consiguió promocionándose como defensor del desarrollo sostenible, ocupa la posición 141 en el Índice de Desarrollo Humano, de un total de 189 países, puntuación que representa la brecha más amplia a nivel mundial entre riqueza y desarrollo humano per cápita.

A pesar de su riqueza en recursos naturales, Guinea Ecuatorial no ha brindado servicios públicos cruciales y no genera datos confiables relativos a derechos económicos y sociales. Los últimos datos confiables disponibles corresponden a una encuesta de hogares, realizada en 2011, que mostró en ese momento resultados sumamente deficientes en materia de acceso al agua limpia y desnutrición infantil. Los datos de 2016 sugieren que la proporción de niños no inscriptos en escuelas primarias en Guinea Ecuatorial es del 42 %, la séptima más alta en el mundo, según Unicef.

Guinea Ecuatorial ratificó en mayo la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, pero logró avances muy limitados en su compromiso de volver a incorporarse a la EITI, una iniciativa de la cual fue expulsada en 2010, en parte debido a no haber garantizado un “entorno propicio” para que la sociedad civil participara plenamente en su implementación. No obstante, el comité directivo de la EITI de Guinea Ecuatorial, integrado por funcionarios gubernamentales, representantes del sector y miembros de la sociedad civil, se reunió solamente una vez durante 2018, en el mes de julio. El CEID, la principal organización de derechos humanos del país, renunció a su rol de representación de la sociedad civil en el comité luego de que las autoridades detuvieran a su presidente y vicepresidente durante dos semanas, sin presentar cargos.

Libertad de expresión y debido proceso
Los pocos medios privados del país pertenecen mayormente a personas cercanas a Obiang. Hay severas restricciones a la libertad de asociación y reunión, y el gobierno establece condiciones restrictivas a la inscripción y el funcionamiento de las organizaciones no gubernamentales. Los pocos activistas locales que trabajan en temas relacionados con derechos humanos a menudo recurren a la intimidación, el acoso y las represalias.

El 27 de febrero, un juez desestimó la acción contra el dibujante político Ramón Nsé Esono Ebalé, cuyas caricaturas a menudo ridiculizan al Presidente Obiang y otros altos funcionarios. Agentes de seguridad del Estado arrestaron a Ebalé el 16 de septiembre de 2017, y lo procesaron por la falsificación de moneda local por cerca de USD 1.800. La policía lo interrogó en relación con su labor artística, no presentó pruebas creíbles de que estuviera implicado en falsificación y, en el juicio, el único testigo que presentó el gobierno admitió que las autoridades le habían dado instrucciones de inculparlo.

La policía detuvo al docente Julián Abaga, de 44 años, el 12 de diciembre de 2017, poco después de que se subiera a internet un mensaje de audio que envió a un amigo en el extranjero, en el cual denunciaba la corrupción en Guinea Ecuatorial, según se indica en un comunicado de prensa difundido por un partido político opositor. Un abogado que se reunió con Abaga indicó que se lo acusó de “insulto al presidente”, aunque nunca fue llevado a juicio. Fue liberado el 4 de julio, como “gesto de buena voluntad” tras un evento, iniciado por Obiang, que pretendía entablar un diálogo entre el gobierno y grupos de oposición.

El magistrado José Esono Ndong Bindang murió el 21 de julio bajo custodia policial, tres días después de haber sido detenido por supuesta apropiación indebida de fondos, conforme lo señaló un abogado que conoce la causa. El abogado indicó que Esono era diabético y fue llevado a una clínica al sentirse descompuesto poco después de la detención. No obstante, la policía lo trasladó nuevamente a la prisión, desoyendo el consejo médico. Murió algunas horas después.

Represión política
En 2018, Obiang y el Partido Democrático (PDGE), que gobierna el país, consolidaron su monopolio de la vida política, luego de que la justicia disolviera al partido que ocupaba el único escaño opositor entre los 170 que componen el parlamento bicameral. En diciembre de 2017, la policía detuvo a 147 miembros de Ciudadanos por la Innovación (CI), entre ellos su representante en el parlamento, Jesús Mitogo, tras un enfrentamiento en la ciudad de Aconibe entre partidarios de CI, que asistieron a un acto para el cual se había obtenido autorización, y miembros de la policía. Una de las abogadas que trabajó en el caso, María Jesús Bikene, indicó que el enfrentamiento empezó luego de que la policía ordenara a CI dispersar el acto. Durante el enfrentamiento, miembros de CI hirieron a tres policías y les quitaron las armas, según se indicó en medios de prensa.

Las autoridades habrían usado el incidente para reprimir a CI. Bikene sostuvo que la gran mayoría de los 147 detenidos no estaban en Aconibe, y que casi todos sufrieron reiteradas golpizas y, en muchos casos, torturas. Un segundo abogado, Ponciano Mbomio Nvó, que representaba a Mitogo, también señaló que su cliente no se encontraba en Aconibe el día del altercado y que fue torturado mientras permaneció detenido en Malabo, la capital del país. Uno de los detenidos, Santiago Ebee Ela, que no contaba con representación de un abogado, murió como resultado de las torturas sufridas durante la detención, afirmó Bikene. El 23 de febrero, la justicia dispuso la disolución de CI y condenó a 21 de los detenidos, entre ellos Mitogo, a 30 años de cárcel por “sedición” y otros delitos, pero liberó a los demás. El 2 de julio falleció uno de los condenados, refirió Juan Obama Edu. Bikene sostiene que la muerte se debió a las torturas infligidas.

A partir del 16 de julio, el gobierno celebró una “Diálogo Nacional e Interacción Política”. Obiang inició este evento con el objeto de reunir a activistas y grupos políticos de oposición, incluidos aquellos en el exilio, para un diálogo con el gobierno y el partido gobernante. Obiang prometió conmutar a presos políticos y opositores que fueron condenados por un tribunal ecuatoguineano mientras vivían en el exilio. No obstante, la mayoría de los grupos y líderes opositores desconfiaron de esta promesa y no asistieron al diálogo. Asimismo, los miembros de CI encarcelados recién fueron liberados el 22 de octubre, cuando Obiang los indultó junto con otros 48 presos. Obiang no esgrimió ningún motivo oficial para el indulto.

El 27 de octubre, cuatro hombres armados obligaron a Alfredo Okenve, vicepresidente del CEID, a bajar de su automóvil a punta de pistola y lo llevaron hasta una zona alejada, donde lo golpearon con violencia y lo dejaron abandonado. Las insignias en el automóvil que conducían los hombres indicaban que se trataba de agentes de seguridad. Al parecer, los hombres confundieron a Okenve con su hermano, que es dirigente de un partido político, pero siguieron golpeándolo tras advertir su verdadera identidad.

Investigaciones internacionales sobre corrupción
El 14 de septiembre, Brasil confiscó USD 1,5 millones en efectivo y relojes valuados en USD 15 millones a Teodorín, hijo mayor de Obiang y vicepresidente del país. Las autoridades sostuvieron que ingresó los objetos de valor al país en un avión privado, sin realizar la correspondiente declaración que exige la ley.

Estos señalamientos son los más recientes entre las diversas investigaciones contra Teodorín por corrupción, lavado de dinero y malversación. En octubre de 2017, un tribunal de Francia condenó en ausencia a Teodorín por haber blanqueado decenas de millones de dólares en ese país. Se le impuso una pena en suspenso, una multa de € 30 millones (USD 35 millones) y la confiscación de los bienes. Ha apelado la decisión.

En otra causa, en 2014 el Departamento de Justicia de EE. UU. confiscó a Teodorín una mansión en Malibú valuada en USD 30 millones y un avión privado por valor de USD 38,5 millones, que habría comprado con fondos robados. Teodorín llegó a un acuerdo extrajudicial, por el cual aceptó entregar USD 30 millones a las autoridades estadounidenses, que serían repatriados en beneficio de la población ecuatoguineana. Se espera que EE. UU. determine qué entidades benéficas recibirán los fondos.

Se encuentra en trámite en la justicia española una causa por corrupción contra cinco altos funcionarios gubernamentales de Guinea Ecuatorial. El juicio está programado para el próximo año. La denuncia sostiene que los funcionarios compraron viviendas en España través de una sociedad privada que, según lo reveló una investigación realizada por el Senado de EE. UU., había recibido fondos gubernamentales por USD 26,5 millones aproximadamente en la misma época en que se adquirieron los inmuebles.

Coalición CORED.

Toda movida apresurada por parte del régimen para intentar en última instancia salvar los muebles, es tarde, todo el mundo 🌍 ya conoce cómo funciona la Guinea Ecuatorial de Obiang Nguema Mbasogo.

Leer más
1 2 > >>