Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
COALICIÓN CORED

Guinea Ecuatorial: Elecciones del 20 de noviembre/¿Qué podemos esperar para pasado mañana?

19 Noviembre 2022 , Escrito por COALICIÓN CORED Etiquetado en #ACTUALIDAD

Elecciones generales (presidenciales, municipales y legislativas) mañana domingo 20 de noviembre en Guinea Ecuatorial. Tres candidatos se postulan para la silla presidencial por su nombre: el presidente saliente Teodoro Obiang Nguema, de 80 años (43 años en el poder), Andrés Esono Ondo, del partido Convergencia para la Democracia Social (CPDS) y Buenaventura Monsuy Asumu del Partido de la Coalición Socialdemócrata (PCSD).

Los ecuatoguineanos acuden a las urnas este domingo 20 de noviembre para elegir a quien se le confiará el destino del país durante los próximos 7 años, pero también a los que se sentarán en el parlamento para la próxima legislatura y a los cargos electos locales. La idea de organizar estas 3 elecciones simultáneamente proviene del partido gobernante que evoca la crisis económica. La elección presidencial estaba programada para principios de 2023. Según el partido, el cambio en el calendario tiene como objetivo ahorrar dinero.

Pero algunos observadores creen que este cambio abrupto en el calendario se debe a una intensa presión. Estos provienen de una parte de la comunidad internacional que quiere ver al presidente Teodoro Obiang Nguema, de 80 años, en el poder desde el golpe de 1979contra Francisco Macías Nguema, dejar pronto el poder como parte de una transición pacífica.

Pero la pregunta que muchos observadores se hacen es: ¿qué cambio político podemos esperar después de las elecciones del 20 de noviembre?

El principal partido político de la oposición en estas elecciones generales tiene la intención de sentarse en el parlamento, para sopesar su peso en las principales decisiones y leyes que se votan allí. "El Parlamento debe ser independiente del ejecutivo. Hasta entonces, en la CPDS (oposición) vemos que el Parlamento funciona de acuerdo con la voluntad del Presidente Obiang. ¡Lo que dice es lo que hace el Parlamento!", dijo Juan Nzo Ondo, candidato legislativo por el partido Convergencia para la Democracia Social (CPDS) delopositor Andrès Essono Ondo.

El tercer candidato Buenaventura Monsuy en estas elecciones lamentó que toda su campaña no haya sido transmitida por la televisión pública. Llamó a la población a votar en contra del presidente saliente para "poner fin a la dictadura que ha durado demasiado tiempo".

El largo reinado del presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo le permitió colocar sus peones en posiciones clave y tener el control total de todas las más altas autoridades del país.

En las elecciones de 2017, solo el PDGE ganó los 70 escaños en el Senado y 99 de los 100 escaños en la Asamblea Nacional. El único escaño ganado por la oposición nunca ha tenido un ocupante: el partido político, Ciudadanos por la innovación (CI), disuelto en febrero de 2018, su presidente ahora vive en el exilio.

En vista de la gobernanza de la opresión, la ejecución extrajudicial, el enjuiciamiento y la detención arbitraria de opositores y la glotonería de poder mostrada sin vergüenza por el partido presidencial, los ecuatoguineanos que esperan un gran cambio en los polos de toma de decisiones del país corren el riesgo de volver a tener sed.

 

Gracia

Leer más

GOLPE DE ESTADO EN GUINEA ECUATORIAL EL PRESIDENTE OBIANG NGUEMA MBASOGO VIOLA DOS VECES LA CONSTITUCIÓN, QUE ES NUESTRA LEY FUNDAMENTAL, ORGANIZANDO ELECCIONES PRESIDENCIALES PARA SUPRIMIR EL DEBATE DEMOCRÁTICO.

18 Noviembre 2022 , Escrito por COALICIÓN CORED Etiquetado en #ACTUALIDAD

 

La CORED que representa a 20 organizaciones y asociaciones políticas en el exilio, así como los más de 250.000 refugiados políticos guineoecuatorianos forzados a la condición de emigrantes en el exilio que tuvieron que dejarlo todo para evitar ser encarcelados, torturados o asesinados por la dictadura del presidente OBIANG NGUEMA MBASOGO en el poder continuado por más de 40 años, DENUNCIA ante la comunidad internacional el golpe de estado del dictador y presidente en ejercicio para renovar su mandato.

 

Después de haber violado en el pasado la Constitución de Guinea Ecuatorial que le impedía presentarse más de dos veces, ha modificado la Ley Fundamental para poder mantenerse hasta medio siglo en el poder, aquí está que después de haber hecho esto anteriormente, esta vez viola nuevamente la Constitución dos veces:

 

- por un lado, mediante la celebración de elecciones precipitadas sin respetar los plazos establecidos en la Constitución para que puedan organizarse elecciones con la participación de la oposición.

 

- y por otro lado convocando a los votantes para los mismos comicios, para las elecciones presidenciales, pero también senadores, diputados y alcaldes, todos iguales día y con una sola papeleta.

 

Las elecciones se realizan "bajo un absoluto control territorial" del partido político de Obiang Nguema el PDGE, y que trabajadores públicos, personas opositoras y ciudadanía general es vigilada por el oficialismo cuadra a cuadra, ya sea para obligarlos a votar o para asediarlos y evitar cualquier expresión de resistencia. 

Por otro lado, las elecciones falsas con falsos partidos de oposición financiados por el presidente para unirse a él, o votos masivos comprados por distribuciones de dinero, vehículos, pagados en efectivo en eventos con participantes Personas pagadas que van de ciudad en ciudad haciendo creen en la movilización de todas las provincias, con organizaciones de control financiadas por el dictador para mantenerse a toda costa. Cuesta poder consolidar y establecer definitivamente en el poder a su familia y clan. 

 

El más mínimo oponente que se presenta es arrestado, o incluso asesinado como lo han sido 15 de ellos. recientemente, además de los 310 que identificamos hace mucho tiempo y que número de miles, que duermen en fosas comunes. La propia hija del dictador denunció la forma en que fue violada por su padre, el presidente OBIANG NGUEMA MBASOGO que organizó la violación de niños menores de edad en el Palacio Presidencial y muchos otros horrores contra mujeres y niños ministros de este presidente con los que desea debatir en público para recordárselo Ojo a ojo la forma en que operaba con detalles que ella reveló y que debe darse a conocer al público y a los votantes de Guinea Ecuatorial. 

 

Últimamente, la dictadura ha tratado de hacer creer que en París los ecuatoguineanos reunidos en la Place du Trocadéro se manifestaron en apoyo del presidente OBIANG, pero fue en Realidad de una reunión de africanos de múltiples nacionalidades distintos de los de nuestro país, reclutados cerca de la Gare du Nord, Barbès y Château-Rouge por el cuidado de la Embajada de la Avenida FOCH, pagó 200 euros por persona para venir a hacer la figuración y hacer creer en una adhesión de los guineanos a la dictadura vigente. 

Es necesario recordar que, si la diáspora guineana compuesta por más de 250.000 personas en el exilio podría votar correctamente, la elección del presidente OBIANG nunca podría haber lugar. 

 La reelección de este dictador no hará más que aumentar el deseo de exilio de nuestros compatriotas. para huir de este país en el que reina la pobreza debido a la huida de empresas que han sido divididas por la familia y el clan OBIANG y que solo volverán cuando se pueda establecer un régimen democrático genuino. 

 La corrupción reina suprema, el caso de los bienes mal adquiridos encontrará un nuevo rebote desde que el Estado guineano reclama la propiedad para tenerlo comprado al hijo OBIANG que admitió ante el Tribunal de Apelación, por un abogado que estos bienes tenían realmente el carácter de e "BIENES MAL ADQUIRIDOS", razón por la cual  CORED tiene ahora la intención de presentar una denuncia por el delito de encubrimiento contra este Comprador del Estado que recompró una propiedad robada al pueblo ecuatoguineano por el hijo OBIANG. 

 En vista de lo anterior, la violación de la Constitución y este intento de golpe DE ESTADO PRESIDENCIAL, la CORED considera que, si estas elecciones son confirmadas, los resultados de estas elecciones antidemocráticas que violan la ley fundamental que es nuestra Constitución, debe considerarse nula y no VALIDAS. 

      PARA QUE VIVA LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL 

 

COALICIÓN PARA LA RESTAURACIÓN DE UN ESTADO DEMOCRÁTICO (CORED) 

Leer más

Guinea Ecuatorial: Discursos políticos desarticulados y engañosos al inicio de la campaña del PDGE

4 Noviembre 2022 , Escrito por COALICIÓN CORED

Guinea Ecuatorial: Discursos políticos desarticulados y engañosos al inicio de la campaña del PDGE
El PDGE inició la campaña el jueves 3 de noviembre en Ebebiyin en el marco de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre. Pájaros del mismo plumaje se juntan, dicen... Así, 14 partidos políticos han entrado en una coalición de complicidad con el régimen machista para perpetuar la controvertida política de obiang Nguema mbasogo, que busca un sexto mandato en nombre de la "continuidad, el progreso y estabilidad…”.

En nombre de esta “continuidad”, todas estas formaciones políticas se disponen a votar por el PDGE, un auténtico atraco electoral que se desarrolla al margen de cualquier valor democrático.

Desde el inicio de esta campaña, el estadio de La Paz fue asaltado por militantes del partido, secretarios generales adjuntos y acólitos.

Discursos incoherentes a activistas, es el de judith Nfono Ngomo Nchama a las mujeres del distrito de Malabo para explicarles las razones por las que el PDGE es la mejor opción.

Preguntarse en qué es mejor el PDGE… si no quizás en cacería humana.

El discurso de militancia de este partido, pintado con argumentos infundados, falsos y artificiales, pone en evidencia un progreso y desarrollo socioeconómico de las mujeres que el propio oficialismo nunca ha logrado alcanzar.

Pero el fanatismo ciego de los militantes o el miedo a la eliminación física por traición les lleva a tragarse como un zombi los venenosos mensajes del poder.

Siete años después de las últimas elecciones de 2017, el PDGE quiere imponerse y proclamarse vencedor sin ningún exabrupto patriótico para un electorado que durante décadas ha querido expresarse con libertad.

Pero el partido mantiene su programa político redundante basado en promesas incumplidas sobre el desarrollo socioeconómico e incluso hace propaganda de campaña a partir de él.

En esta peligrosa "continuidad" para el país, el PDGE saluda logros como un proyecto de la Primera Dama sobre un plan de ayuda económica a madres solteras que luego se convierten en niñas que han abandonado los estudios porque en Guinea Ecuatorial una estudiante que contrae un embarazo en los banquillos es retirado sistemáticamente de cualquier programa escolar y de por vida.

Es esta política de la que se jacta el PDGE durante su campaña en un contexto de continuidad, progreso y estabilidad política y social, valores que rigen en un contexto de otra época.

En este ambiente de protesta contra el régimen de Obiang, la subdirectora de campaña, Ela Nsue Mengue, recordó el programa político del partido, que para muchos es muy impopular desde 1979.

“Estamos muy seguros de que la historia y el pueblo de Guinea Ecuatorial hablarán de la acción positiva de nuestro partido y de su gobierno…” subrayó el ejecutivo del partido que toma una falsa posición en relación a los abusos denunciados aquí y allá. en el país unos días antes de la campaña.

CORED

Ecuatorial una estudiante que contrae un embarazo en los banquillos es retirado

Leer más