Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
COALICIÓN CORED

COMUNICADO INSTITUCIONAL CON RESPECTO AL CLIMA SOCIOPOLITICO ACTUAL EN GUINEA ECUATORIAL.

1 Octubre 2022 , Escrito por COALICIÓN CORED

                      COMUNICADO INSTITUCIONAL

 

La Coalición para la Restauración de un Estado Democrático en la República de Guinea Ecuatorial (CORED), condena la agudización de los ataques y represión, por parte del Régimen de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo contra la sociedad civil, miembros de la oposición y voces disidentes.

Preocupa que las prácticas autoritarias en Guinea Ecuatorial sigan afectando gravemente derechos fundamentales como el derecho a la participación política, la libertad de prensa y expresión y recientemente también mediante acciones que atentan contra la integridad física de los líderes políticos.

El asalto militar forzado a la sede del partido político Ciudadanos por la Innovación (C.I.) en el barrio Pérez Malabo, y la detención de su líder D, Gabriel Nze Obiang Obono y más de 200 de sus militantes la tarde del 29 de septiembre, es una escalada en el hostigamiento y criminalización contra voces que le son críticas.

Semana atrás, el régimen desencadenó una oleada de detenciones a audistas; uno de los detenidos un tal Pablo Angue Ncono, realizó sendas declaraciones en la televisión estatal sobre la colocación de unos artefactos en diferentes gasolineras y que tenía contactos con algunos supuestos miembros de la disidencia, lo que motivó al fiscal general citar para el miércoles 21 de septiembre de 2022, para oírlos en declaración a los señores: D. Luis Nzo, D.  Emilio Ndong Biyogo, D. Salvador Bibang, D. Gabriel Nze Obiang, el exprimer ministro D. Ricardo Mangue Obama Nfube y la señora Doña Rosa Mangue Asue.

Todos los convocados fueron detenidos tras prestar declaración en la fiscalía, excepto el ex-primer ministro; D. Gabriel Nze Obiang, se negó a desplazarse alegando motivos de seguridad y el fiscal amenazó detenerle. Y Gabriel Nze hizo un llamamiento a su militancia porque temía ser detenido en su domicilio, varios se fueron ahí para arroparle y de inmediato la policía rodeaba el recinto, cortándole la luz y agua durante varios días. 

Esto no es un hecho aislado, sino que es parte de una estrategia de represión que se suma a varios arrestos y secuestros, incluido el del rapero llamado ADJOGUENING, y el exministro de justicia D. RUBEN MAYE NSUE MANGUE.

El asalto fue brutal urdido por el mismo dictador y asesino Obiang Nguema Mbasogo y dirigido por su sobrino el ministro de seguridad Nicolas Obama Nchama, movilizaron un batallón mixto de policías, gendarmes y fuerzas terrestres, fuertemente armados hasta los dientes, utilizando un tractor para abrir el camino hacia el interior del patio; para justificar la masacre, el plan fue mediante un disparo eliminar sigilosamente al policía de tráfico que conducía el tractor y cargar al muerto a los militantes del C.I., dentro del patio no había ninguna sola arma de fuego ni siquiera escopeta de caza, más bien intentaban defenderse con palos y algunos machetes; cayeron (9) nueve personas y fueron enterradas rápidamente en el cementerio municipal de Ela Nguema sin la presencia de los familiares y ni siquiera fueron identificadas.

El líder de la organización política fue humillado públicamente en calzoncillos, golpeado y zarandeado por los militares de Obiang.

Las acusaciones espurias contra Gabriel Nze Obiang, son parte del mismo patrón de persecución y criminalización que Obiang Nguema y su policía política represora han utilizado contra opositores políticos, audistas, raperos, sociedad civil y personas defensoras de derechos humanos, entre otras.

El rol de la comunidad internacional, debe ser y sigue siendo vital en estos momentos. CORED, insta al gobierno de los Estados Unidos, ESPAÑA, FRANCIA, la Santa Sede y organismos internacionales a unirse a la exigencia urgente al gobierno de la República de Guinea Ecuatorial para que cese estas violaciones de derechos humanos y que libere a todos los detenidos y a todos los presos políticos.

CORED, exige una investigación independiente por parte de la Comunidad Internacional para esclarecer del porqué Teodoro Obiang ha ordenado el asalto militar a la sede de un partido político; del porqué Obiang Nguema ha planeado asesinar al policía de tráfico que conducía el tractor; y que depuren las responsabilidades. También exigimos la exhumación de los ciudadanos enterados en caliente, con prisas para esconder sus cuerpos y manipular la noticia en la televisión pública, para que tengan un santo entierro digno como Dios manda.

CORED; hace un llamamiento al pueblo guineo ecuatoriano a estar preparados ante cualquier tipo de contingencia, tenemos que salvar a nuestra Patria y nadie más lo hará por nosotros, prueba de ello es el asalto que hemos vivido a manos de nuestros propios hermanos que han preferido colocarse de parte de un enemigo que está arruinando, expoliando y robando a nuestro país; ante un silencio preocupante de países de la Comunidad Internacional y con fuertes intereses en nuestro país. Lo que evidencia claramente que ESTAMOS SOLOS. CORED, denuncia la postura ambigua de la potencia colonizadora. España solo ha expresado su preocupación por la situación y no se ha atrevido a CONDENAR la brutalidad del régimen, por lo que ha situado a la misma altura al verdugo y las víctimas, en defensa de sus intereses económicos.

CORED, cree que el dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, no se encuentra en sus cabales para convocar unas elecciones sacadas de la manga con este clima de terror que acampa en todo el territorio nacional. Reiteramos una vez más que NO HAY ELECCIONES, exhortamos y rogamos al único partido político aparentemente de la oposición que queda en el interior de Guinea Ecuatorial a que abandone la idea de participar a dichas elecciones y que el PDGE y sus 14 estómagos concurran solos a dichas elecciones; “en una dictadura no hay elecciones”.

Seria de mucha insensibilidad acompañar a unas elecciones cuando acabamos de presenciar actuaciones macabras de cómo el asesino Teodoro Obiang Nguema envía el cuerpo desnudo de nuestro hermano y compañero Salvador Alogo Nvono Mokuy a sus familiares, lo mismo hemos vivido de cómo desnudan a una persona pública, líder de un partido político, padre y abuelo de familia numerosa; lo que evidencia que el asesino Teodoro Obiang Nguema ha cruzado la línea roja, y el pueblo tiene que estar a la altura de las circunstancias.

 

                           ¡ABAJO OBIANG NGUEMA!

¡¡ARRIBA LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL!!

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post