Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
COALICIÓN CORED

COMUNICADO INSTITUCIONAL DE LA COALICIÓN PARA LA RSTAURACIÓN DE UN ESTADO DEMOCRATICO (CORED), CON OCASIÓN DEL PRIMER ANIVERSARIO DE LA MASACRE DE NKOANTOMA.

6 Marzo 2022 , Escrito por COALICIÓN CORED

 

Compatriotas guineoecuatorian@s!

 

Hoy es día 7 de marzo del 2022; hace un año, un domingo día 7 de marzo del 2021, a las 13:30 horas, se produjo una fuerte explosión en el cuartel militar de Nkoantoma en la ciudad de Bata, dicha explosión destruyó totalmente el mencionado cuartel militar, considerado como unidad de intervención rápida y alcanzó un radio máximo de 7 km, matando así a más de 1.800 personas, hiriendo a otras, por quemadura y amputación de miembros de la mayoría, en total unas 500 personas, por la carencia de servicios sanitarios mínimos; el 40% de los muertos eran niños, otro 45% eran mujeres en su mayoría jóvenes. En esta explosión, también hubo daños materiales muy considerable, todas las viviendas y edificios hallados en este radio de 7 km, tenían que haber sido reconstruidos y rehabilitados.

A priori, todas las personas afectadas: familiares de los muertos, heridos y vecinos colindantes al cuartel sede de la explosión, cuyas casas y otros bienes quedaron destruidos, están totalmente desamparados. En efecto, se han encontrado con la inseguridad jurídica propia de la dictadura y de la tiranía; lamentablemente, no han podido hacer frente a sus legítimos derechos de indemnización que, en teoría figura contemplada en el código civil y penal vigente en el país.

El dictador Obiang Nguema, anunció un desbloqueó de 1.100 millones de francos Cfas. para asistir a los afectados, pero vimos a su hijo, su vicepresidente repartiendo migajas con la propaganda de que estaba ayudando a los damnificados con dineros de su bolsillo; nuestra pregunta es, ¿Qué se ha hecho con el dinero anunciado por el dictador Obiang? Pero en caso de realizar un gesto a este respecto, sería solo para la manipulación propagandística del régimen, que siempre se presenta como El Salvador, el bueno, el que protege y cuidad a todos, etc., y nadie podrá reclamar ni mover un dedo, por el miedo y por la intimidación que sufre el pueblo en carne y hueso por parte del dictador y su régimen; por lo tanto, los damnificados y los familiares de los fallecidos, no podrán recibir la debida reparación que en justicia les corresponden.

En esta orden de ideas, cabe destacar que el carácter criminal y expoliador del régimen, y sobre todo la familia del dictador, nunca se modera; pues, las ayudas enviadas del exterior para los damnificados, fueron apropiadas por la mujer del dictador Constancia Mangue, a través de una fundación ficticia creada por ella misma, días antes, como si supiera lo que iba a ocurrir y para desviar los fondos públicos. Todo ello ha sido posible porque su hijo, es el vicepresidente de la República nombrado por su padre el dictador y que actúa ahora como jefe de estado de facto, es quien controlaba todas las ayudas que enviaron particulares y organizaciones públicas y privadas del exterior. Con esta ayuda del exterior y con los fondos sacados en las arcas del estado, no han podido comprar equipos y material sanitario para poder conservar a los cuerpos y hacer los test de ADN a los familiares para identificar los cuerpos mutilados y quemados en dicha explosión.

Hasta ahora, se sigue sin castigar a los verdaderos CULPABLES de la masacre, porque el dictador Obiang Nguema, tiene secuestrada a la justicia del país, instrumentándola a su antojo. El teniente coronel SERAFIN NZANG ENGAHA no tuvo absolutamente nada que ver con los explosivos. Seguiremos exigiendo la culpabilidad del vice-presidente encargado de defensa Teodoro Nguema Obiang, del Director General de Logística y del Jefe de Estado Mayor de la región continental, así como del ministro de defensa.

Con la explotación y producción del petróleo y gas a gran escala en Guinea Ecuatorial y debido gran cantidad de beneficios obtenidos al respecto, permitió que se iniciara en el país la construcción de edificios, viviendas e infraestructuras; lo cual, condujo a la apertura de canteras en todo el territorio nacional para su explotación y este fue el negocio que tiene la exclusividad la empresa personal y familiar del dictador y tirano Teodoro Obiang Nguema (ABAYAK); como es habitual en el país, todo lo perteneciente a la familia presidencial, no es objeto de control, ni mucho menos de ser cuestionado. De hecho, los explosivos fueron importados por la empresa ABAYAK sin los permisos ni instalaciones, ni personal adecuado para manipular y almacenar explosivos.

La colocación de un polvorín en el cuartel, fue a todas luces una decisión tremendamente prevaricada, que ha traído como resultado una tragedia a miles de familiares y a todos los habitantes de la ciudad de Bata. Como se puede apreciar, esta catástrofe es producto de la impunidad y de abuso de poder que hay en Guinea Ecuatorial; el dictador Obiang Nguema como dueño absoluto del país, hace y deshace según lo que le antoja, él está encima de todo, él es el estado; todo el pueblo guineoecuatoriano vive con temor, con intimidación y angustiado; todo el mundo tiene que disimular, fingir o pasarse de borracho para poder pasar de esta cruda realidad.

Lo más sorprendente fue que, después de la catástrofe, los cuerpos mutilados y quemados, no hubo interés por parte del régimen sanguinario, en dar un lapso de tiempo que podía servir para la identificación organizarse o en pedir ayuda a los organismos internacionales y países amigos en este sentido, simplemente no le interesó. Pues, lo curioso fue que, en una semana después del catástrofe, ordenó la realización de una ceremonia en el estadio de Nkoantoma, para celebrar una misa conjunta y después llevarse los ataúdes a manu militari para enterrarlos; a pesar de que, en algunos ataúdes solo había colocado trozos humanos y las tripas, sin haber previsto la identificación de las mismas.

En referencia de todo lo detallado y expuesto con evidencias y pruebas en este comunicado institucional, relativo al catástrofe de las explosiones realizadas en la ciudad de Bata en la zona de Nkoantoma, el 7 de marzo del 2021, ha motivado que la Coalición para la Restauración de un Estado Democrático en la República de Guinea Ecuatorial (CORED) y el mismo pueblo, DENUNCIEMOS juntos estos hechos delictivos ante las instituciones u organismos internacionales, que solo caben en una mente criminal como la del dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

Es por esta razón que, mediante el presente COMUNICADO INSTITUCIONAL, el pueblo de Guinea Ecuatorial y las fuerzas vivas del país ACUSAMOS A TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO DE CRIMEN DE LESA HUMANIDAD; dando para ello que, la justicia actuará en consecuencia, a fin de que las muertes de estos soldados, mujeres y niños no se queden impune ante la intensa mirada de todos y ante LA LEY.

                                                        C O R E D

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post