Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Publicado por COALICIÓN CORED

 

Fotografía de un taller de Indiana, Estados Unidos, de Lewis Hine, 1908.Wikipedia

 

El pasado sábado 1 de mayo se celebró la Fiesta del Trabajo o Día del Trabajador, como cada año, una jornada que está recogida como festivo nacional, en casi todos los países del mundo por lo que suele ser día no laborable. 

Este día fue impuesto durante el Congreso Internacional Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en 1889 en París.

 

¿Qué se celebra el Día del Trabajador?

Dentro del contexto de las malas condiciones laborales de los trabajadores en plena Revolución Industrial, fue cuando comenzaron a surgir las primeras reivindicaciones y movimientos obreros, que pedían unas mejores condiciones laborales para los trabajadores. 

Por tanto, más que una celebración, es una jornada de lucha reivindicativa y en la que también se rinde homenaje a los Mártires de Chicago, en referencia a los huelguistas que fueron condenados durante las protestas que comenzaron el 1 de mayo de 1886.

Porqué el 1 de mayo es el Día del Trabajador: Los Mártires de Chicago.

El 1 de mayo de 1886 comenzó en Chicago una huelga de trabajadores que pedían una jornada laboral de 8 horas, la cual que se prolongó hasta el 4 de mayo, momento en el que se convocó una protesta que acabó con la Revuelta de Haymarket.

Durante esa protesta, se arrojó un artefacto explosivo entre la muchedumbre, que mató a un oficial de policía y a numerosos civiles. Este hecho provocó un feroz ataque contra los manifestantes, que culminó con un juicio injusto. De hecho, un total de ocho personas fueron juzgadas y condenadas, cinco de los cuales fueron ejecutados en la horca, según un artículo de investigación de la Universidad de Cambridge. 

Actualmente, en Estados Unidos, Canadá y otros países no se celebra este día, ya que fue sustituido por el Labor Day, que tiene lugar el primer lunes de septiembre.

 

Día del Trabajador en Guinea Ecuatorial.

Aunque el Día Internacional de los Trabajadores se  festeja en nuestro país, el regimen no permite que los trabajadores reivindiquen las mejoras laborales, el regimen transforma cualquier acto en culto a la persona de Obiang Nguema Mbasogo, por lo que no es extraño en un día como lo fue el 1º de mayo pasado, vean a unos moribundos trabajadores sin salarios y condiciones laborales deplorables gritando en la calle “ antorcha oyeee”, “mejor hombre, Obiang Nguema Mbasogo, mejor presidente Obiang Nguema Mbasogo”, todo ello por un alto nivel de analfabetismo político del ciudadano guineano, que hasta están en contra de sus propios derechos, todo aquella persona que rompe ése molde y que se presenta allí con un discurso diferente, es apabullado por los mismos manifestantes, en Guinea Ecuatorial pudimos ver que, quien convoca la manifestación no es ningún sindicato, porque no existe ninguna organización de esa naturaleza, sino la convoca el ismo ministro de trabajo con pancartas bien elaboradas que ponen cosas que no existen, un país por donde la mentira, la manipulación brilla como una estrella, el regimen que preside Obiang Nguema, habla de garantizar la dignidad de los trabajadores y cosas como esas que parecen copiadas de un otro pais lejos de Guinea Ecuatorial.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post