Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Publicado por COALICIÓN CORED

COMUNICADO DE LA CORED POR EL VIAJE DEL PRESIDENTE DE GUINEA ECUATORIAL, EL DICTADOR TEODORO OBIANG NGUEMA AL FORO DE PARÍS SOBRE LA PAZ QUE SE CELEBRA DEL 11 AL 13 DE NOVIEMBRE DE 2019

La CORED hace extensivo este comunicado de protesta ante el Pueblo de la República de Guinea Ecuatorial, la Opinión Pública Internacional, Organismos de los Derechos Humanos y Medios de Comunicación Internacionales por la visita del Presidente de Guinea Ecuatorial, el dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, pasa asistir al Foro de París sobre la Paz que se celebra en la capital de la República Francesa del 11 al 13 de noviembre del 2019, por considerar  inoportuno dicho viaje.
La presencia del dictador Teodoro Obiang Nguema en ese Foro es una manifestación de que, lo que está pasando en su país sigue siendo desapercibido por los países anfitriones de ese tipo de eventos. El presidente Teodoro está muy lejos de responder a los auges del mundo actual, no tiene nada que proponer a ningún Estado, no es ejemplo en nada positivo, si bien solo resulta capaz de violar sistemáticamente los derechos de sus propios ciudadanos, de torturar a los miembros de los partidos políticos de la oposición, a activistas de los derechos humanos, a quienes claman esa PAZ y libertades  elementales a lo largo de sus 40 años de su mandato férreo. No tiene proyectos, ideas e iniciativas que contribuyan de manera efectiva a una mejor cooperación internacional sobre los desafíos globales que se debaten en dicho Foro.

        Bien se sabe que el dictador guineoecuatoriano debe responder por:
-     las constantes denuncias por corrupción internacional; por los juicios que están siendo demandados en el exterior. También el Fondo Monetario internacional, que por dichos esquemas de corrupción de la familia presidencial y miembros de su equipo gubernamental, exige, para continuar cooperando con  Guinea Ecuatorial, presentar los gastos en infraestructuras llevadas a cabo los últimos tiempos. Esta Organización (FMI) prevé un crecimiento económico en 2020 para todos los países africanos de habla portuguesa (PALOP), con la excepción de Guinea Ecuatorial, en recesión desde 2015 y al menos hasta 2024.

-          las prácticas patriarcales que tanto menoscaban los derechos de las mujeres, la falta de la independencia del poder judicial y lucha contra la corrupción, la falta de la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica. En sus recomendaciones,  es prioritario la prohibición de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. El Comité de Derechos Humanos de la ONU que en Examen Periódico de Guinea Ecuatorial en julio de 2019 alerta contra estos males.

-             la inseguridad y crisis alimentaria en nuestro país que alerta en su informe la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación  y la Agricultura. Un sector monopolizado íntegramente en el país, y que está en manos de la familia de la primera dama de la nación.

-             la propuesta de la Comunidad de países de habla portuguesa de expulsar a Guinea Ecuatorial de su foro por violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos, por los pucherazos electorales, señalando la falta de libertad de información, de expresión y opinión en los medios de comunicación social, la ausencia de una administración de justicia independiente, la inexistencia de una administración electoral independiente y el censo electoral biométrico, la práctica de la tortura, fusilamiento y ejecuciones extrajudiciales, la nula voluntad del gobierno para abolir la pena de la muerte, la discriminación y marginación por razones de género y orientación sexual, los registros policiales en domicilios privados sin el preceptivo mandamiento judicial, la impune corrupción galopante e institucionalizada en la administración pública y un larguísimo etcétera.CPLP.

 -             la denuncia de la Amnistía Internacional por los 40 años de represión e imperio del miedo que revela la crisis de derechos humanos al unirse a las denuncias hechas por nuestra COALICION CORED, que representa a 20 partidos y asociaciones políticas en el exilio, así como a los 250,000 guineanos que huyeron del país para no ser torturados ni asesinados. 

A las exigencias de abolir la pena de muerte en Guinea Ecuatorial, el dictador Teodoro Obiang alega que no pretende abolir esa pena por miedo al terrorismo. ¿Podría el Foro sobre la PAZ de París y los medios de comunicación internacionales preguntarle nombre de tan solo una organización terrorista de Guinea Ecuatorial?. 
La CORED estará muy pendiente del desarrollo de ese gran acontecimiento por su carácter de fomentar la Paz a través de una mejor gobernanza mundial y su espíritu de favorecer todo lo que concurre a la disminución de tensiones internacionales. Por eso resulta extraña la presencia del dictador Teodoro, que al no ser capaz de garantizar buena gobernanza dentro de su pequeño país, no podrá jamás aportar nada en beneficio de las naciones del mundo. 
Los luchadores pacíficos por la libertad, democracia y desarrollo de Guinea Ecuatorial no entendemos a qué va el dictador. Pues, al estar ya de camino al Foro sobre la Paz debería:
1.    Dar explicaciones del porqué resulta hoy ser el presidente más longevo, asistente a ese encuentro; 
2.    Dar promesa al mundo internacional de convocar elecciones libres y democráticas, 
3.    Amnistiar a todos los presos políticos que permanecen encarcelados en el país por sus ideas;
4.    Dejar el poder y dar paso a que la oposición forme un gobierno de reconciliación nacional.
5.    Y en mejor de los casos, pedir perdón al Pueblo de la República de Guinea Ecuatorial por los daños que ha causado a sus ciudadanos. 

No obstante y para acabar, la Coalición CORED lamenta que el hombre que reprime a su pueblo y ha asesinado a muchos de sus hijos durante ya más de 40 años haya sido invitado a un Foro sobre la Paz, organizado por una de las Grandes Democracias del Mundo, cual es la República Francesa. Teniendo también en cuenta las responsabilidades que recae sobre el país anfitrión en el campo de la diplomacia internacional, entendemos que haya sido por ésta, la razón de invitar al dictador de Guinea Ecuatorial. No queda más que augurar esperanzas de que dicho encuentro aporte la paz requerida en todo el mundo, y que aporte la libertad, la democracia y el respeto de los derechos humanos al oprimido pueblo de Guinea Ecuatorial.

                                       LA EJECUTIVA DE LA CORED

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post