Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
COALICIÓN CORED

COMUNICADO DE LA COALICION CORED AL PUEBLO DE LA REPUBLICA DE GUINEA ECUATORIAL Y A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL EN RELACIÓN AL INFORME PRESENTADO POR EL GOBIERNO

22 Mayo 2019 , Escrito por COALICIÓN CORED Etiquetado en #COMUNICADOS.

COMUNICADO DE LA COALICION CORED AL PUEBLO DE LA REPUBLICA DE GUINEA ECUATORIAL Y A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL EN RELACIÓN AL INFORME PRESENTADO POR EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL ANTE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS ( E.P.U. ) EN GINEBRA.

Estimados compatriotas,

 
Distinguidas autoridades de países implicados en la causa de Guinea Ecuatorial  y Organismos Internacionales:


La CORED, en tanto que principal Coalición que aglutina una inmensa mayoría de partidos políticos de la oposición al régimen del actual presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasoso, expresa su máxima preocupación por los falsos informes presentados por  el Tercer Viceprimer Ministro y Encargado de los Derechos Humanos Alfonso Nsue Mokuy, durante el trigésimo tercer periodo de sesiones del Consejo de  Derechos Humanos de las Naciones Unidas convocado del 6 al 17 del presente mes mayo de 2019 en Ginebra.

 
1. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO HAN DIFUNDIDO EL INFORME INTEGRO EN EL PAÍS POR MIE.DO A LA REACCIÓN DE LA POBLACIÓN, PESE A LA REPRESIÓN.


Primero constatar un hecho fundamental y hacer llegar a los países implicados en la causa de Guinea Ecuatorial, a la ONU, al Consejo de Derechos Humanos, a ecuatoguineanos en general y a la sociedad civil, que ningún medio de comunicación del país que el propio régimen maneja, ha sido capaz de publicar íntegramente el discurso presentado por el jefe de la delegación del Gobierno de Malabo ante el Consejo de los Derechos Humanos, por razones de su extrema falsedad. Un pueblo oprimido como el de la República de Guinea Ecuatorial desde su acceso a la Independencia en 1968, podría incluso reaccionar, si supiera la existencia de informes tales, como el que nos ocupa. Solo en la página web oficial del Gobierno aparece un pequeño resumen con una fotografía de los participantes al foro, y que hace referencia del cosechado éxito del 90% de las Delegaciones y Miembros de la ONU que felicitan a Guinea Ecuatorial por los logros y avances alcanzados en materia de Derechos Humanos (https://www.guineaecuatorialpress.com/noticia.php?id=13298 ).

2. LA FIGURA DE ALFONSO NSUE MOKUY, FRUTO DE LA OPOSIÓN
La CORED quiere reconocer la figura del Encargado de los Derechos Humanos de Guinea Ecuatorial Alfonso Nsue Mokuy como fruto de la oposición, que se vió obligado a formar parte del Gobierno para lavar su imagen de cara al mundo exterior.  Pues sus afirmaciones en el Consejo de Derechos Humanos vienen a desmentir las declaraciones del presidente de la República, en una entrevista con la televisión española del 17 de octubre del 2018, en la que afirmaba que en Guinea Ecuatorial prácticamente no hay torturas ( https://twitter.com/24h_tve/status/1052614234075410432).

 La tortura es un elemento omnipresente en las dictaduras y no puede desaparecer por mucho que lo certifique los informes. Los efectivos de seguridad se entretienen mientras ordenan a los presos internos pegarse mutuamente hasta cansar. Es muy duro escuchar por primera vez en la historia de la dictadura del país, de boca del Encargado de Derechos Humanos, que el Gobierno reconoce haber habido muertes en las cárceles, y que han incoado expedientes disciplinarios y procedido a la separación del servicio y puesta a disposición judicial a los implicados. ¿Quién de los dos dice la verdad, Alfonso Nsue Mokuy o el presidente Teodoro Obiang Nguema?, ¿qué ha hecho el Gobierno con las familias de esas víctimas?.  Recordamos la lista de las casi 310 personas muertas y desparecidas durante este régimen dictatorial, cuyas familias esperan angustiadas para saber qué pasó con sus seres queridos.  Alfonso Nsue Mokuy ha anunciado lo que la oposición esperaba y venía denunciando desde hace 40 años.

3. GUINEA ECUATORIAL, UNA CÁRCEL AL AIRE LIBRE.

Escalofriante también resulta saber de la boca del máximo responsable de los Derechos Humanos del país Alfonso Nsue Mokuy la cifra de 1.600 presos. Con una población de 939.993 habitantes, según Naciones Unidas para el año 2019. (http://poblacion.population.city/guinea-ecuatorial/ ), Guinea Ecuatorial resulta ser uno de los países con una tasa álta de 170 presos por cada 100.000 habitantes, si se confirmase. Se supone que la cifra es mucho mayor, ya que por presión internacional se ha dado a conocer estos datos que no corresponden a la realidad.

Guinea Ecuatorial es una cárcel al aire libre. Porque realmente, si descartamos solo a la familia del presidente, todos los habitantes están en la cárcel, incluido el Primer Ministro, incluido el propio Viceprimer Ministro de Gobierno, Encargado de Derechos Humanos Alfonso Nsue Mokuy, quien está obligado a presentar informes falsos, a sabiendas de que no concuerdan con la realidad. El mismo relator Alfonso conocerá familias afectadas por esa dictadura, pero prefiere hacer el espectáculo; basta conque sea alto cargo de Gobierno de la Nación. 

La oposición política ecuatoguinea, tanto de fuera como de dentro del país denuncia  el acoso y la persecuación permanente por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, así como la oleada de secuestros desde los países del continente africano de líderes opositores que escapan de la represión, afincándose en los mismos.
 Los efectivos de la seguridad nacional que dirige el Vicepresidente Teodoro Nguema Obiang Mangue, hijo del presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo asedian las sedes de los demás partidos, como lo hicieron con Ciudadanos por la Innovación (CI), acusado de una intentona golpispa que no llegó a demostrarse.
 Pero pasaron días angustiados en locales cerrados sin luz, sin agua, sin alimentación entre hombres y mujeres. El hecho de que el Encargado de los Derechos Humanos citara la creación de la Escuela Militar INTERARMAS como fruto de la progresiva profesionalición de cuerpo militar y judicial centra la atención de que el Ejército ecuatoguineano no está por la labor de defender el país ante un inminente ataque externo, sino está para reprimir a su propia población, tal como lo vienen haciendo..

Un pais sin la presunción de inocencia;
el líder del CPDS acaba de sufrir un maltrato psicológido, habiendo permanecido varios días detenido en la República de Chad, acusado, según la nota oficial del gobierno de Guinea Ecuatorial por intento de adquirir armas, municiones y terroristas de ese país para derrocar al presidente Teodoro Obiang Ngema Mbasogo, hechos que tampoco se han podido demostrar, precisamente, cuando 150 jóvenes hombres y mujeres están siendo juzgados en un juicio sumarísimo por la misma intentona golpista de diciembre de 2017, quienes han permanecido más de un año en las cárceles sin tener contactos  con sus familias. ¿De qué Derechos Humanos estamos hablando? Entre los acusados hay denuncias de extorsión, maltrato físico, tortura, hechos declarados ante la mesa judicial, incluso citando nombres de los torturadores, pero toda esa gente con impunidad absoluta andan sueltos, ejeciendo sus profesiones de maltratadores en el país.
En realidad, desde que el presidente Teodoro Obiang llegara al poder en 1979, ha orquesteado mas de una decena de intentonas golpistas, cuyos principales imputados han sido condenados a muerte. Llevamos así una lista de nombres y apellidos de hijos de la República de Guinea Ecuatorial muertos en cárceles, asesinados, desaparecidos en manos de los agentes al servicio del régimen que oscila a 310 personas. Teniendo un pequeño país como el que tenemos, el impacto por estas pérdidas es de extrema gravedad.
El nivel de cinismo del régimen dictatorial de Malabo sobrepasa todos los límites.  Reprime, asedia, mata, tortura, asesina, y se presenta al examen  periódico universal ( E.P.U. ) en pro de la defensa de los Derechos Humanos, cuando en realidad dichos derechos están siendo pisoteados e ignorados por los agentes al servicio de la dictadura, por el propio presidente, su familia y entorno. 
 Guinea Ecuatorial es uno de los países del mundo, en que la vida de una persona no cuesta nada. Basta recordar la gira oficial del presidente de Guinea Ecuatorial por todo el territorio nacional del año pasado, cuando hablando él de la delincuencia generalizada en el país, oficialmente manifestó ante el público, que si un dueño pilla a un ladrón en su casa o solar puede matarlo y no será considerado delito. 
Estas afirmaciones quedaron y no fueron rectificadas o retiradas. Esto ha generado otra oleada de matanzas y abusos de quienes tienen más poder contra los más débiles; se sospecha que algunos maltratados o asesinados en esas condiciones, habrían sido conducidos a fuerza hasta sus casas o solares, para demostrar su culpabilidad.

4. OFENSIVA DE LA DICTADURA CONTRA LA OPOSICIÓN EN EL EXTERIOR

Además de la práctica de secuestros desde los países del continente africano de líderes opositores que escapan de la represión, y que habíamos citado anteriormente, la dictadura ecuatoguineana tiende a expandirse por todo el mundo para sembrar miedo y terror, allá donde se encuentren ecuatoguineanos. ¿Es esto el respeto de los Derechos Humanos? En los países europeos se traen la tradición del país de envenenar a los opositores. Se suman sicarios de otros países que con el dinero de nuestro país asesinan, como fue el caso del Presidente de la CORED en año pasado, cuando fue tiroteado en las puertas de su propia casa por sicarios encargados por el gobierno del presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

5. LA DICTADURA GARANTIZA LOS DERECHOS QUE NO OTORGA
Estimados señores:
El Encagrado de los Derechos Humanos de Guinea Ecuatorial Alfonso Nsue Mokuy en el infome presentado no hizo alusión alguna sobre la educación, motor de nuestro desarrollo.  ¿Se hace el mundo la idea de que las becas de Estado para cursar estudios no están a cargo del Ministerio de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes, sino que las gestiona la Secretaría General del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial?, ¿saben que el Secretario General de ese movimiento político es el Coordinador General de becas?. Pues los hijos, cuyos padres no están afiliados a esta formación política no pueden tener acceso a ninguna beca del Estado. El relator Alfonso Nsue Mokuy lo sabe perfectamente, abogando por la justicia y por el respeto de los derechos de las personas. ¿Acaso no es derecho la educación?

Estamos en un país en que se puede garantizar todo y no otorgar nada. Durante años nos han garantizado un país emergente dentro del Programa Nacional Horizonte 2020 y no se ha cumplido. Se garantizó la erradicación de la pobreza, luz para todos, agua potable para todos, educacion para todos, viviendas para todos, salud para todos. Ahora tenemos que esperar más años, hasta el 2035, en el programa trazado por el Gobierno en la Tercera Conferencia Económica Nacional. Vuelve a salir como prioritario la equidad social y la erradicación de la pobreza, ya atendiendo a los objetivos del programa nacional de desarrollo económico y social Horizonte 2035, los de la agenda 2030 de las Naciones Unidas y los objetivos de la agenda Africa 2063 de la Unión Africana. Un papel mojado.
 
Se ha creado la cultura de que cualquier acción de mejorar la vida del sector más desfavorecido del país, lo lleva a cabo La Primera Dama de la Nación. Eso conlleva a que los discapacitados, las familias con recursos escasos reconozcan a esa figura como la única garante de su mejora, y no como un derecho que tienen para con el Estado. Mucha gente afectada sin formación, cree que sin ésta Primera Dama de la Nación padecería. Se ha creado culto a su personalidad, todo lo hace en su nombre, utilizando las arcas del Estado. Piensan que ella les está haciendo un favor. ¿Acaso no es un derecho de las capas vulnerables estar bajo la protección del Estado?

SALUD PARA TODOS” con Lo bueno que suena, es un sueño que jamás alcanzará el Pueblo en la dictadura. Todos los altos cargos dejan el país para curarse en otros: España, Estados Unidos, Portugal, Francia, Marruecos, Africa del Sur y otros más. Eso ya llama la atención de que el sistema de la salud está por los suelos. Los hospitales están vacios sin medicamentos, sin aparatos para diagnosticar, sin jeringuillas, sin guantes para tratar a los enfermos, en un país cuyo principal recurso es el petroleo, saqueado por la familia gobernante.

 Es este país que expresa su predisposición de mantener siempre una estrecha cooperación con el sistema de las Naciones Unidas en materia de los Derechos Humanos, para conseguir un mundo cada vez más respetuoso  comprometido hacia un desarrollo sostenible, en los principios de igualdad, justicia y paz.

  Reafirma la ratificación de los principales instrumentos internacionales, relativos a la protección del menor, particularmente la Convención sobre los derechos del Niño de 1989, y vuelve como en anteriores ocasiones garantizar mejoras desde la Comisión nacional instituida del Derecho del Niño de la presidencia del Gobierno. 
Un país que reafirma su voluntad política y el compromiso de dedicar más esfuerzos y capacidad para alcanzar una sociedad nacional, en la que los Derechos Humanos constituyan los valores supremos de la convivencia pacífica y democrática, 40 años después de que lo viniera garantizando.

En lugar de mejorar hospitales construye nuevas cárceles,  como la instalación penitenciaria en Bata, nkua ntoma y el centro penitenciario de Oveng Azem, Mongomo, recién inaugurado, en los que el Gobierno en su Informe dice haber habilitado dispensarios de atención primaria de salud. Informa así, que los ministerios de Justicia y de Sanidad tienen establecido un convenio para que los presos sean admitidos en los centros hospitalarios del pais, incluido el INSESO. Son todas mentiras calumnias y acuerdos en papeles mojados. ¿Si no hay medicamentos en los hospitales centrales, puede haber algo en los dispensarios de las cárceles?. Reconocemos que NO.

6. RESUMEN
 A) Teniendo en cuenta la atroz situación de violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos en nuestro país, y tras agotar todos los recursos para impedir al Gobierno dictatorial para que eso no sucediera, la CORED exige del presidente de la República de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiann Nguema Mbasogo el cumplimiento estricto de los siguientes puntos:

1. Liberar a todos lo presos políticos encarcelados por todo el territorio nacional; anular por tanto el falso proceso judicial que se lleva a cabo en Bata contra los 150 jóvenes detenidos ilícitamente, incluidos los extranjeros comerciantes involucrados en este hecho.
2. Pedir perdón al Pueblo de la República de Guinea Ecuatorial por los daños que la dictadura ha causado a ese sufrido Pueblo, y porque después de 40 años se llega a saber y reconocer que ha habido muertes en las cárceles del país.
3. Iniciar inmediatamente negociaciones con la oposición para dejar las instituciones del país de forma pacífica. La COALICION CORED está dispuesta a negociar esa salida y llevar el procedo de la transición y restauración de la democracia en Guinea Ecuatorial en un periodo no superios a dos años.
B) Pedimos al Consejo de los Derechos Humanos un suspenso para el Gobierno de Guinea Ecuatorial en materia de la defensa de los Derechos Humanos por:
1. Presentar un informe que no se ha hecho publicado íntegramente a través de los medios de comunición nacionales por su estado de falsedad
2. Por alegaciones inexactas en materia de la aplicación de la pena de muerte y tortura entre el presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y el Viceprimer Ministro, Encargado de Derechos Humando Alfonso Nsue Mokuy.
3. Por no garantizar los derechos de educación, seguridad ciudadana, sanidad, y por tener controlados todos los medios de comunicación oficiales bajo su costodia.
4. Por haber dividido al país entre los con derechos y los sin derechos. Es además el único padre de familia con derecho a colocar a sus hijos desde la vicepresidencia hasta cualquier cargo que considera oportuno. 

           ¡VIVA LA REPUBICA DE GUINEA ECUATORIAL!
QUE DIOS BENDIGA AL PUEBLO DE GUINEA ECUATORIAL
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post