Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Publicado por COALICIÓN CORED

https://www.nation.co.ke/news/africa/Equatorial-Guinea-under-UN-human-rights-spotlight/1066-4972306-1npd4hz/index.html

Los defensores de los derechos humanos han expresado su preocupación por el desempeño del Consejo de Seguridad de la ONU bajo el liderazgo de un país africano considerado opresivo.

El Sr. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, gobernante de Guinea Ecuatorial desde el golpe militar de 1979, ha presidido los debates relacionados con África en el Consejo de Seguridad este mes.

El presidente Obiang, el líder más antiguo del mundo, tiene ese prestigioso papel diplomático porque Guinea Ecuatorial preside el máximo organismo de la ONU durante todo febrero.

Guinea Ecuatorial es actualmente uno de los 10 países que tienen mandatos de dos años en el Consejo de Seguridad de 15 miembros, que incluye cinco poderes con poder de veto: China, Francia, Rusia, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Guinea Ecuatorial ocupa la presidencia de acuerdo con el sistema de liderazgo rotativo mensual del consejo.

Estado rico en petróleo

Según el Departamento de Estado de los EE. UU. Y muchos grupos de supervisión independientes, el pequeño estado de África Occidental, rico en petróleo, no permite casi libertades políticas ni libertades civiles.

En su encuesta mundial de derechos humanos de 2017, el Departamento de Estado de EE. UU. Citó múltiples abusos en Guinea Ecuatorial, incluido el uso de la "fuerza mortal contra los opositores políticos" del régimen del presidente Obiang.

También se dice que los gobernantes del país exhiben "desprecio por el estado de derecho", así como también "la negación de las libertades de prensa, reunión y asociación".

La encuesta del Departamento de Estado señala además "la violencia contra las mujeres, incluida la violación, con una acción gubernamental limitada para investigar o procesar a los responsables".

Pero el historial de represión de Guinea Ecuatorial no lo distingue de la mayoría de los estados miembros de la ONU, señala Louis Charbonneau, director de la ONU para Human Rights Watch.

"La ONU ofrece a todos los gobiernos una plataforma regular para hablar sobre temas, y no hay una prueba de exclusión para los gobiernos que muestran hipocresía", escribió Charbonneau en un correo electrónico el miércoles.

MANO DE HIERRO

Agregó: "El presidente Obiang, como jefe de un gobierno que reprime brutalmente a la oposición política en Guinea Ecuatorial, y que ha mantenido su dominio del poder durante más tiempo que cualquier otro presidente en el mundo, no es una excepción".

El Sr. Charbonneau minimizó la importancia de la presidencia temporal del Consejo de Seguridad en Guinea Ecuatorial y dijo que el papel es en gran medida simbólico.

Pero los recientes pronunciamientos del gobierno del presidente Obiang indican que su país está utilizando la posición de su consejo para presentarse como digno de respeto internacional.

"En la práctica, Guinea Ecuatorial se ha alineado con un conjunto de miembros del Consejo de Seguridad, encabezados por Rusia y China, que buscan" desmantelar el pilar de los derechos humanos de la ONU ", dijo Charbonneau en una entrevista.

Estos países expresan la opinión de que la soberanía nacional prevalece sobre los intentos de influir en las políticas internas de los gobiernos, incluidos los derechos humanos.

AGITACIÓN POLÍTICA

Guinea Ecuatorial recientemente se alió con China y Rusia en oposición para permitir que el Consejo de Seguridad discuta la situación interna de Venezuela, que ha estado experimentando una crisis política y un colapso económico.

Sudáfrica, otro miembro rotativo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, también votó en contra de debatir la crisis de Venezuela.

Cote d’Ivoire, el otro miembro temporal de África, se abstuvo en esa votación, al igual que Indonesia. Los otros nueve miembros del consejo (Bélgica, Alemania, República Dominicana, Francia, Kuwait, Perú, Polonia, el Reino Unido y Estados Unidos) lograron poner a Venezuela en la agenda.

Charbonneau considera a Sudáfrica y a Costa de Marfil como "estados cambiantes" con respecto a las cuestiones de derechos humanos que se presentan ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Las posiciones de esos dos países no necesariamente pueden ser pronosticadas, dijo. "Mantenemos una estrecha vigilancia sobre los estados de swing", agregó.

Los defensores de los derechos humanos reconocen que los países con registros de votación comparativamente sólidos en el consejo no actúan de manera consistente de acuerdo con sus principios expresados.

El Sr. Charbonneau dijo que los Estados Unidos, por ejemplo, defienden rutinariamente a Israel contra las críticas a su trato a los palestinos.

CoaliciónCORED, La hipocrsia del tirano se volvió contra él mismo, menos mal que las instituciones internacionales ya conocen la hipocresía y el caracter mentiroso del despota de Guinea Ecuatorial. Queda demostrado que aquél que habla de mercenarios, es el mismo patron traficantes de mercenarios. Aquel que tanto miedo tiene a los golpes de estados, es el mismo que los inventa en cada instante y ademas que accedió en el asiento mediante un sangriento golpe de estado.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post