Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
COALICIÓN CORED

LA LENGUA, UN ÓRGANO MUY PEQUEÑO, PERO MUY PELIGROSO.

15 Septiembre 2018 , Escrito por COALICIÓN CORED Etiquetado en #ACTUALIDAD

 

 

Una de las figuras literarias más importantes de Inglaterra: el poeta y ensayista, Samuel Johnson, dijo que “El lenguaje es el vestido de los pensamientos”, y es cierto que la realidad que nos circunda, es el fruto de nuestro lenguaje y el lenguaje, el resultado de nuestros pensamientos.

Reiteradamente se ha afirmado que el lenguaje es un cuerpo vivo que evoluciona, se desarrolla o empobrece con el transcurrir de los tiempos. No es cierto. El lenguaje es la forma que tiene de expresarse una sociedad, y se enriquece o se desprestigia al compás de los cambios que experimentan los individuos que componen la sociedad que se sirve del mismo. De ahí la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros, según el modo en que lo utilicemos.

El lenguaje no es simplemente una herramienta, es una irreprimible necesidad biológica, que nace de lo más profundo de nuestro ser, de la exigencia irrefrenable que tenemos de comunicar lo que pensamos. Él mismo, es una encarnación viva e indispensable de la historia, de las visiones del mundo, de las imágenes y las pasiones de un pueblo.

El lenguaje, no es un objeto en sí mismo, no es una cosa más entre otras cosas, sino un mediador, un puente de doble dirección entre los humanos, por el que discurren las ideas, el conocimiento, la capacidad de reflexionar, el amor y el odio, la ira y la templanza, la afrenta y la alabanza, la desconsideración y el respeto.

 

Es la capacidad que tenemos los seres humanos para entendernos y comprendernos mutuamente, por medio de la reflexión y el razonamiento; por medio del cultivo del pensamiento y la expresión, que es una de las facultades que nos distingue del resto de los animales y nos ayuda a convertirnos en seres civilizados. Por ello, la utilización que hagamos del lenguaje, será una fiel manifestación del grado de conocimiento y cultura que poseamos.

 

El propio lenguaje configura las ideas básicas de la persona. Incluso es capaz de inventar un mundo irreal, imaginario, como hacen los niños, cuando a través del mismo, se convierten en guerreros o princesas.

 

No somos nosotros quienes hacemos uso del lenguaje, sino que es él, el que nos utiliza para decir otra cosa diferente de la que queremos decir. Para evitarlo, el discurso debe ser capaz de expresar con propiedad la idea más compleja mediante el empleo de las palabras adecuadas, y en vez de destrozarlo, tergiversarlo, adulterarlo y prostituirlo, como hacen muchos políticos, deberíamos aspirar a que fuera la expresión viva del rigor unido a la sencillez. Al fin y al cabo, es el fiel reflejo de una cultura, que a través de él, se manifiesta y se transmite.

 

El lenguaje es la maravillosa capacidad que la Naturaleza ha concedido a los seres humanos para que estos se comuniquen.

 

Hablando con un amigo, y compañero de Lucha, MAGNO NDONG MBA, me advierte sobre éste uso que algunos guineanos hacemos con la LENGUA. Me dijo, "Dios creó el mundo con la PALABRA", que cuando un Fang se pone enfermo, le llevan al curandero y le piden que hable, cuando muere, suelen decir que, no ha hablado. Los padres y los patriarcas de muchos de nuestras familias, gestionan sus poderes mediante la lengua.

 

La palabra representa el poder de Dios es él mismo. Toda la creación surge por medio de su palabra, nos lo recuerda un salmo del rey David: Por la palabra de YAHVE fueron hechos los cielos y todo el ejercito de ellos por el espíritu de tu boca (Salmos 33:6 ).

 

Sin embargo, su flexibilidad y su gran poder tergiversador, unido a la persuasión o falseamiento del discurso, pueden hacer de la lengua un arma arrojadiza que algunos políticos utilizan para dividir, afrentar y enfrentar, para crear la discordia, la insidia y el conflicto, cuando su misión es la de posibilitar el diálogo, el entendimiento y el acuerdo.

 

Hay políticos que utilizan el gran poder del lenguaje, como muro infranqueable.

En estos últimos días estamos viviendo momentos muy difíciles, viendo cómo políticos de renombre cambian de nombres, haciéndose llamar por ejemplo,  BONIFACIO ANNOBÓN, y dedicarse a difundir un bulo contra otro líder de la oposición. Plácido Miko  Abogo ha quedado como se suele decir, ya sin huesos, ya  no decimos la manera en que han dejado a su partido político CPDS. El otro ejemplo es casi la misma persona, pero esta vez utiliza el disfraz ADA BISO, que está utilizando un lenguaje generalizador y focalizando las culpas de lo malo que hemos sido la oposición, la mala gestión del país y de los fracasos de la oposición a los de Mongomo. Entonces,  ¿qué diremos los Fang, cuando nos acusan generalmente como los causantes de éste mal? , ¿Estaríamos dando razones a los no Fang y dar argumentos de odio para que algún día nos eliminen? .  Sin ser de Mongomo, y como político que lucha contra éste régimen de Obiang Nguema, me disgusta este tipo de simplificaciones, que no nos ayuda para nada cuando hablamos de unidad de la oposición, de nuestra sociedad y de nuestra lucha. Es peligroso admitir que:

 

 se está, produciendo un auténtico holocausto silencioso, especialmente para las mujeres, que dura ya 50 años y que ha estado protagonizado, principalmente, por personas de Mongomo.

Existe una realidad que por dura que sea tenemos que admitir: los de Mongomo nos han robado, se han llevado todo nuestro dinero, están todos forrados de dinero a nuestra costa. Nos han violado: se han apoderado de las mujeres como trofeo de guerra, nos han mancillado, llegando al extremo de yacer con nosotras en presencia de nuestros maridos, para así humillarlos. Han violado, a nuestras niñas, contagiándole el sida a sabiendas. Nos han asesinado, la lista de asesinos de Mongomo es muy larga, con nombres y apellidos y también circunstancias. Nos han expropiado las tierras y nos han expulsado de nuestros pueblos y aldeas. Conclusión, son los dueños de nuestra haciendas, de nuestros cuerpos y los carceleros de nuestra libertad…..etc. etc.” ADA BISO.

 

 

Estos delirios de odios políticos y falsedades orquestadas por algunos políticos, cuya única oferta al electorado es la implantación de una sociedad basada al revanchismo, el desquite y la represalia.

 

No saben, los que así piensan y se comportan, que el cáncer del que acusan siempre a otros, lo llevan ellos en lo más profundo de sus entrañas, inoculado desde su más tierna infancia, por su entorno familiar, social o educacional, y que como cualquiera que padece una enfermedad exterminadora, ellos serían las primeras víctimas.

 

Deberíamos saber quién es nuestro enemigo, y desde luego, yo lo conozco y los míos también. Nuestro enemigo es el régimen mafioso de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, he dicho Régimen que ha inoculado barrones a lo ancho y alto del territorio nacional, todos son criminales: en Kie Ntem, tenemos a los Edjo, Lucas Nguema Esono, Enrique Nsue Anguesomo, aunque acaba de caer, y muchos que no conozco. En Wele Nzas tenemos un enjambre de asesinos, en Litoral tenemos a Obama Asue, Abigui, y otro enjambre, y así todo el territorio nacional sin distinción de grupos étnicos, desde annobon a Bioko Sur… y todo este enjambre constituyen el régimen mafioso de Obiang Nguema Mbasogo, éstos son los que están perpetrando el genocidio al que debería hablar el señor que se hace llamar ADA BISO, lo cual no digo que Mongomo se salve de este plan de exterminar Guinea Ecuatorial, espero no ser tergiversado.

 

BONIFACIO ANNOBON, ADA BISO y otros que se han hecho famosos utilizando un lenguaje toxico contra determinado región geográfica de Guinea Ecuatorial, podrían provocar un problema muy serio a la hora de gestionar ésta lucha contra Akomamppe.

 

Resulta muy doloroso constatar que aún siguen vigentes las palabras de Otto von Bismarck, autor de la unificación alemana, cuando dijo: “España es el país más fuerte del mundo, los españoles llevan siglos intentando destruirlo y no lo han conseguido”. Esas mismas palabras las extrapolo al caso de nuestra Patria: “Guinea Ecuatorial es el país más fuerte del mundo, los guineanos llevamos 50 años intentando destruirlo y no lo hemos conseguido”. Franco pasó, Macías Nguema Biyogo pasó, Obiang Nguema, está a punto de pasar…, pero Guinea Ecuatorial permanecerá eternamente.

 

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post