Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
COALICIÓN CORED

COMUNICADO INSTITUCIONAL DE LA CORED.

12 Junio 2018 , Escrito por COALICIÓN CORED Etiquetado en #COMUNICADOS.

         

 

                                         

                    AVISO A LA OPINIÓN PÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL E INTERNACIONAL.

La Coalición para la Restauración de un Estado Democrático en la República de Guinea Ecuatorial (CORED), se reunió el lunes 11 de junio de 2018, para analizar el anuncio, por parte del presidente de la República, sobre la apertura de una Mesa de Dialogo Nacional, entre el gobierno de la nación y los partidos políticos de la oposición, para el próximo mes de julio.

La CORED, para participar en el referido dialogo nacional, ha tomado dicho anuncio con la preceptiva cautela y prudencia, y porque, estamos a la víspera de un proceso judicial, en el que Teodoro Obiang Nguema Mbsogo, ha presentado un paquete de siete (7) querellas ante el Tribunal Correccional de Paris. Nos preocupa la falta de credibilidad de dicho anuncio, porque hay un refrán en Fang que reza, “NO SE PUEDE LLAMAR AL PERRO, CON UN PALO EN LA MANO”. Un anuncio que no llega precedido de gesto alguno, decisión política, que permita acopiar confianza, aunque sea poca, en el proceso.

Hace 4 años, concretamente el 28 de enero de 2014, la CORED emitió el MANIFIESTO DE PARIS en el que exigimos “LA DIMISIÓN DE OBIANG”, posición que mantenemos inalterable al día de hoy, porque 4 años después, nada ha cambiado en Guinea Ecuatorial.

Recordamos a la opinión publica de nuestro país, Guinea Ecuatorial e internacional que, OBIANG NGUEMA MBASOGO, que oficia con maneras de presidente vitalicio, lleva en el poder casi 40 años y que lo hace con usos tiránicos, burlándose de los derechos civiles, políticos de los guineanos de cuya vida dispone caprichosamente, para arruinarla o eliminarla.

Obiang Nguema Mbasogo, acaba de realizar unas fraudulentas elecciones legislativas y municipales del 12 de noviembre del pasado año, en el que el escenario político regresó al del partido único, echando de la asamblea al único partido de la oposición que estaba en ella, y provocó sendos incidentes que llevó a la ilegalización de un partido político C.I. y encarcelando a sus militantes, asesinando a otros.

La CORED, insiste en no confiar en la persona de Obiang Nguema y su régimen, por falta de credibilidad. No obstante, proponemos unas condiciones mínimas que, Obiang Nguema debe cumplirse, para que la CORED, convoque a todos los líderes adheridos  en su plataforma, para abrir un debate interno y discutir su participación o no a la Mesa de dialogo de Obiang NGuema.

 

CONDICIONES:

 

  1. LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA.
  2. EL DIALOGO DEBERÁ CELEBRARSE EN UN PAÍS NEUTRAL, FUERA DEL CONTINENTE AFRICANO, ACORDADO POR LAS PARTES.
  3. LA FECHA Y LA DURACIÓN DE LA MISMA, SERÍA TAMBIEN ACORDADO `POR AMBAS PARTES.
  4. DESPUÉS DE CINCO (5) MESAS DE DIALOGO INFRUCTUOSAS, LO QUE HA DEMOSTRADO CLARAMENTE LA NULA GESTIÓN DE OBIANG NGUEMA COMO ARBITRO Y MODERADOR, POR LO QUE EL ÚNICO PUNTO EN EL ORDEN DEL DIA, SERÍA SU ABANDONO DEL PODER, Y LA EVACUACIÓN DE TROPAS EXTRANJERAS EN EL SUELO PATRIO. Y
  5. EL PRESIDENTE OBIANG NGUEMA MBASOGO, DEBERÁ ENCABEZAR LA DELEGACIÓN GUBERNAMENTAL, Y QUE NO ENVÍE  EMISARIOS QUE SIEMPRE OBSTACULIZAN EL DIALOGO O QUE CAREZCAN DE SUFICIENTE PODER PARA DECIDIR.

Con estos cinco mínimos puntos cumplidos, facilitarían a que la Coalición para la Restauración de un Estado Democrático en Guinea Ecuatorial, replantee su postura y decida tomar parte en el dialogo Nacional.

El incumplimiento de éstos mínimos puntos, será querer continuar dando cobertura a la figura de un presidente vitalicio, en la persona de Obiang Nguema, con 40 años en el poder, lo que es constitucional y jurídicamente inviable, por lo que la CORED, no puede ayudar a usar la Mesa de Dialogo Nacional como instrumento para bendecir a quien no le gusta un dialogo sincero.

La CORED, no es responsable de la falta absoluta de credibilidad que rodea la convocatoria de la Mesa de Dialogo Nacional y que impregna a la persona que la convoca, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. La libertad y la Justicia, con mayúsculas, no pueden ser objeto de regateo. CORED, es responsable de sus actos y de ningún modo de las tropelías que lastran al régimen de Obiang Nguema Mbasogo, con formas y actos despóticos.

 

                                           Dios bendiga al pueblo de Guinea Ecuatorial.

                                                        París, a 13 de junio de 2018

                                                 EL SECRETARIO GENERAL DE LA CORED.

 

                                                            Ntutumu Mabale Andém.

 

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post