Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
COALICIÓN CORED

COOPERACIÓN MILITAR Y SEGURIDAD COOPERATIVA DEBERÍA LIGARSE A LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS.

3 Marzo 2018 , Escrito por COALICIÓN CORED Etiquetado en #ACTUALIDAD

 

El patrullero “Infanta Elena” comenzó el día 01 de marzo, su despliegue rumbo al Golfo de Guinea y África occidental, donde realizará hasta el próximo 27 de junio diversas actividades de cooperación, en el marco de la diplomacia de Defensa y como contribución de las Fuerzas Armadas a la acción exterior del Estado.

Con este despliegue de cuatro meses de un buque de la Armada se pretende reforzar las actividades de seguridad marítima en la zona, así como las capacidades de los países ribereños, mediante actividades de cooperación militar y seguridad cooperativa. La finalidad de estas actividades es mejorar las capacidades de dichos países para que puedan hacer frente por si mismos a las amenazas existentes en el área, como son la piratería, inmigración y pesca ilegal, y que además pueden poner en riesgo los intereses nacionales de España.

Durante el despliegue, la Infanta Elena participará en dos ejercicios internacionales, Obangame Express y Nemo 18 con la finalidad de mejorar las capacidades de seguridad marítima y la interoperabilidad de las fuerzas implicadas.

 

… HASTA AQUÍ, TODO PERFECTO.

 

... aunque algunos perezosos, zánganos y cuentistas de toda la vida, se están frotándose las manos, como si esperasen alguna noticia buena en ello.

 

En África, la cooperación europea debería fortalecerse, por un lado, con las ayudas al desarrollo para alcanzar los Objetivos del Milenio; y, por otro, apoyando la gobernabilidad en su más amplio espectro, la democracia, la alternancia en el poder, el respeto de los derechos humanos, la cooperación Unión Europea-África debería focalizarse en los siguientes y prioritarios aspectos, que, aunque muchos ya están presentes en las distintas estrategias conjuntas y regionales, ahora es necesario reconsiderar y reforzar:

 

- Colaborar en el fortalecimiento de la gobernanza, para erradicar el riesgo que supone el colapso de un Estado, que se proyecta dentro y fuera de sus fronteras, y como requisito indispensable para garantizar el desarrollo nacional. En este ámbito, la ayuda europea debe atender, en primer lugar, a la reforma del sector de seguridad, para que las fuerzas policiales y militares nacionales puedan instaurar un entorno estable y pacífico, en el que el uso de la fuerza sea monopolio exclusivo del Estado, dentro del respeto al ser humano, evitando el abuso de poder por parte de dirigentes de estos estados africanos.

 - De forma paralela, hay que crear o reforzar las instituciones democráticas africanas, para que asienten la seguridad, el diálogo político, los procesos electorales, el estado de derecho y la distribución equitativa de la riqueza como bases para generar un sentimiento de identidad nacional entre todas las comunidades, etnias y razas que conviven dentro de sus fronteras. La falta de dichas instituciones, producen las avalanchas de seres humanos en las vallas de Céuta y Mellilla.

- Por último, hay que fomentar la instauración de unos mecanismos de seguridad nacionales y regionales, que resulten eficaces para hacer frente a las amenazas transfronterizas y que promuevan la confianza entre los países. Sin duda, sólo a través de una cooperación eficaz, y desde un enfoque regional, se podrá luchar contra el terrorismo y la criminalidad organizada, que constituyen hoy los principales riesgos para la estabilidad nacional, regional y continental, con clara proyección en el resto del mundo. Y sobre todo, ha de haber DEMOCRACIA REAL y NO FICTICIA, porque sin ella, no habrá SEGURIDAD ALGUNA.

Las actividades de cooperación militar y seguridad cooperativa, deben basarse no para patrullar las costas de los países dictatoriales para ayudarles a controlar posibles incursiones de los que niegan al dialogo, tampoco para entrenar a sus fuerzas represoras, en tal caso, NO HABRÍA PAZ QUE VALGA.

 

 

 

 

 

 

http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenosnoticias/prefLang-es/00noticias--2018--03--NT-025-SALIDA-INFANTA-ELENA-es?_selectedNodeID=3211119&_pageAction=selectItem

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post