Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
COALICIÓN CORED

TENEMOS SOLUCIÓN.

31 Agosto 2015 , Escrito por COALICIÓN CORED Etiquetado en #OPINIÓN

TENEMOS SOLUCIÓN.

Por: Francisco Ela Abeme.

TENEMOS SOLUCIÓN

Los africanos y las africanas tenemos conciencia muy clara, hoy, de dos cosas:
1. Construir una nación, dentro de las fronteras heredadas del colonialismo, no es nada fácil.
2. Balcanizar África, no es la solución.
3. Particularmente, para nuestra Guinea Ecuatorial, quiero añadir una tercera cosa: aquél que quiera, el día de mañana, una vez que la Dictadura haya pasado a mejor vida, convertir el hambre y sed de justicia de nuestro Pueblo en hambre y sed de venganza, nos tendrá a los demócratas guineanos en frente.
Veamos:

1) Como se sabe, las fronteras coloniales fueron trazadas atendiendo a los exclusivos intereses del colonizador. En consecuencia, desde la ignorancia, la altanería y el desprecio a la realidad.
Esto hizo que surgieran en África estados plurinacionales, en los que intentarían cohabitar, por poner un ejemplo un poco estrafalario, rusos, ingleses, serbios y españoles. Y, cuando no, a una misma nación la dividieron entre cuatro estados: es el caso del Pueblo NTUMU, hoy presente en el Congo ( Ouesso), Gabón ( Bitam, Nkó, etc.), Camerún ( Ambam, Moyo, etc) y Guinea Ecuatorial ( la franja de tierra que corre entre Ntem y Wuele.

Cuando hoy hablamos de construir la NACIÓN GUINEANA, nos referimos a poner de acuerdo a ntumu, okak, ndowe ( aquí hay que señalar aparte a los benga y balengue), bisio, bubis, ambó o annoboneses y los llamados fernandinos o criollos.

Tejer una nación con estos mimbres, sin un moderador ( papel que le hubiera correspondido a España) y después de la devastadora acción de una tiranía canibalesca como la de los Nguema, queridos compatriotas, no es una tarea fácil. Pero, cuidado, tampoco imposible. Hay muchos hombres y mujeres de valía dispuestos.

Por eso hablo de PACTO de CONVIVENCIA. De sentarnos a diseñar nuestra convivencia, para que nazca la NACIÓN GUINEANA, que alumbrará a la TERCERA REPÚBLICA.

2) Ahora bien, dicho lo anterior, cabe que alguien piense que la solución sea " balcanizar" el Continente. ¡Craso error!
Optar por la balcanización del Continente es renunciar a nuestra condición de seres inteligentes, a nuestra evolución y a nuestra posibilidad de situarnos en el siglo XXI.
Pero, es más, su fuera esa la solución, Nigeria sería hoy el país modelo de África.
Dar a cada nación africana un estado, no es la solución. Traería la mayor debilidad de nuestro Continente. Si no nos encontramos con que cada clan pide también su estado.

La solución pasa por poner de acuerdo a tirios y troyanos, para construir unos estados modernos, nuevas naciones, pobladas por ciudadanos, iguales ante la ley.
3) continuaré...

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post